Sexta ola

Ómicron coloca a España en riesgo muy alto por incidencia, con 511 casos por 100.000 habitantes

Diez comunidades están en niveles extremos por contagios. La incidencia a 7 días indica que la transmisión va a seguir creciendo, aunque la hospitalización aguanta por el momento

La alta transmisión del virus causante de la Covid-19 que se está produciendo en estos momentos en España, que se está viendo ya afectada por la variante Ómicron, ha vuelto a colocar a nuestro país en riesgo muy alto. La incidencia acumulada a 14 días (casos por 100.000 habitantes) ha crecido hasta los 511 (el jueves era de 472,9, lo que supone un incremento de 38 puntos). Nuestro país regresa así de nuevo al riesgo extremo en este indicador que, según el semáforo fijado por el Ministerio de Sanidad, se establece al sobrepasar los 500 casos.

Diez autonomías se encuentran en riesgo muy alto por incidencia, al superar los 500 casos por 100.000 habitantes. Se trata de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, La Rioja, Navarra y el País Vasco. En estas dos últimas comunidades los contagios superan los 1.000 por 100.000 habitantes. También están en máximo riesgo Ceuta y Melilla.

En riesgo alto (con entre 300 y 500 casos) se encuentran Canarias, Cataluña, Cantabria, Extremadura y Madrid.

En su informe sobre la evolución de la pandemia, el Ministerio de Sanidad comunicó 33.359 positivos diagnosticados más, de los cuales 18.773 se detectaron en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 17.012 positivos, lo que evidencia la gran tendencia al alza en la evolución de la pandemia. En nuestro país se han registrado hasta la fecha un total de 5.455.527 infecciones.

La incidencia a 7 días (638) muestra que la transmisión va a seguir incrementándose, porque el doble de esta cifra es superior a la de 14 días.

Los contagios entre los menores de 12 años vuelven a ascender, y son ya de 705,13 por100.000 habitantes. Por detrás de ellos está la población de entre 20 y 29 años (631,75), que ha superado a la del grupo de 40 a 49 años (621,50).

Aunque en los últimos días el incremento de las infecciones ha tirado de las hospitalizaciones, hoy las cifras permanecen estables. Así, el número de pacientes ingresados por Covid-19 es de 6.667, y la tasa de ocupación de camas convencionales se mantiene en el 5,35%, como el día anterior. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son atendidas 1.306 personas, cuya ocupación aumentó ligeramente hasta el 14,03% (el jueves era del 13,92%).Cataluña (25%), País Vasco (22%), Navarra (20%) , Castilla y León (18,7 %) o la Comunidad Valenciana (17,7%) son las comunidades que soportan mayor presión en este servicio, y están en riesgo muy alto (del 15 al 25%).

Sanidad notificó asimismo 41 fallecidos más por el virus, con lo que esta semana 195 personas han perdido la vida por la enfermedad. El número total de muertes debido a la Covid-19 asciende a 88.708, según los datos oficiales.

La positividad de las pruebas diagnósticas volvió a subir. En la semana del 7 al 13 de diciembre se efectuaron 1.155.232 test diagnósticos, y se situó en el 12,52%.

Incidencia acumulada a 14 días
Incidencia acumulada a 14 díasTeresa Gallardo

El aumento disparado de los contagios se produce en medio de las nuevas noticias que se van conociendo sobre el impacto de Ómicron en nuestro país. Así, esta variante del coronavirus se ha convertido ya en mayoritaria en la Comunidad de Madrid, y se ha detectado en más del 50 % de los casos secuenciados, según informó ayer el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien indicó que esta cepa es «más contagiosa». «Un paciente puede contagiar a tres», destacó Zapatero, por lo que la Comunidad espera que se produzcan más infecciones en los próximos días, aunque «la mayor parte de casos son leves y asintomáticos».

Mientras tanto, el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, defendió que los protocolos sobre las cuarentenas para los contactos estrechos de positivos se acuerden a nivel estatal, ya que las comunidades «no pueden tener un criterio distinto». Comesaña hacía referencia a la información de que, ante el avance de Ómicron, Cataluña impondrá de nuevo las cuarentenas a todos los contactos estrechos aunque estén vacunados, puesto que prevé que la prevalencia de esta variante se imponga a la actual Delta en la comunidad (la presencia de Ómicron se estima actualmente en el 20%).

Por su parte, la Junta de Andalucía establece a partir de mañana y hasta el próximo 15 de enero el uso obligatorio de mascarilla en espectáculos públicos o eventos multitudinarios en los municipios en nivel 1 y 2 de alerta, aunque se celebren en espacios al aire libre. El nivel de alerta 1 estará vigente hasta el próximo día 28 en cinco provincias: Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón se pronunció sobre el uso del certificado covid y ha permitido que (hasta ahora autorizado en el ocio nocturno y las celebraciones multitudinarias) se amplíe a las salas de juego, hospitales y centros de servicios sociales especializados.

En un intento de controlar el incremento de los contagios las comunidades han vuelto a recurrir a los rastreadores para el seguimiento de los contactos. En este momento, un millar de miembros de las Fuerzas Armadas están desplegados por todas las autonomías (excepto Cataluña y el País Vasco) como rastreadores de Covid-19 dentro de la Misión Baluarte de lucha contra la pandemia.

Según datos del Ministerio de Defensa a Europa Press, actualmente están activos un total de 797 rastreadores militares y está prevista la incorporación en los próximos días de otros 102 en Castilla-La Mancha y 100 en Murcia.