Covid-19

Rusia supera las 1.000 muertes en un día en pleno avance de la variante Ómicron

Sólo el 58,2% de la población del país ha recibido las dos dosis de la vacuna

Escultura navideña de osos polares en Moscú, Rusia, en pleno avance de la pandemia
Escultura navideña de osos polares en Moscú, Rusia, en pleno avance de la pandemiaSERGEI ILNITSKYEFE

Rusia registró este domingo 27.967 nuevos contagios y 1.023 muertes por covid-19, con lo que se reafirma una tendencia a la baja y el retorno a los niveles de octubre pasado.

De acuerdo con el centro de lucha contra el coronavirus, el mayor número de casos se registró en Moscú (3.013), en San Petersburgo (1.995) y en la región de Moscú (1.825).

En la capital rusa fallecieron 81 pacientes, mientras que en San Petersburgo 67 y en la región de Moscú, 55.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus el país acumula a día de hoy 10.214.790 casos de covid-19 y 297.203 fallecimientos por esta enfermedad infecciosa, aunque los datos oficiales por exceso de muertes duplican prácticamente esa cifra.

Hasta ahora las autoridades rusas han informado de 25 casos de la nueva variante ómicrom y han impuesto restricciones para la entrada al país de extranjeros procedentes de Hong Kong y algunos países del sur de África.

Además han introducido una cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de Sudáfrica y los países vecinos, y ha reducido de 72 horas a 48 horas la validez de las pruebas PCR.

Los desarrolladores de Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra la covid-19, y la monodosis Sputnik Light, afirmaron este viernes que estos fármacos probaron ser altamente eficaces contra la nueva variante.

Según el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), la protección contra el ómicron será superior al 83%.

De acuerdo con un estudio citado por el FIDR, la eficacia de la vacuna rusa contra el ómicron ha bajado en comparación con otras variantes del coronavirus, pero continúa siendo “entre 4 y 7 veces superior” a la que ofrecen sus análogos extranjeros.

El fondo soberano subraya que la investigación se llevó a cabo con muestras de sangre de personas inmunizadas con Sputnik hace seis meses, mientras que los estudios de las farmacéuticas como Pfizer y Moderna hicieron lo propio con los vacunados hace menos de un mes.

Según los últimos datos oficiales, en el país, con 144 millones de habitantes, han recibido dos dosis de la vacuna 70.831.362 ciudadanos, el 58,2% de la población rusa, informa Efe.