Vacuna covid

El creador de la vacuna de Pfizer avanza que incluso con la tercera dosis las personas pueden transmitir Ómicron

Ugur Sahin explica que los datos preliminares recabados en Reino Unido y Sudáfrica apuntan a una eficacia contra la nueva variante de alrededor del 70% después de la dosis de refuerzo y del 20% al 40% después de la segunda dosis

El fundador de BioNTech, Ugur Sahin
El fundador de BioNTech, Ugur SahinBernd von JutrczenkaAP

La propagación imparable de la variante Ómicron del coronavirus por todo el mundo ha hecho saltar las alarmas. Ya se ha detectado ya en 89 países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este lunes de que los casos de Ómicron confirmados se duplican cada 36 y 72 horas en los países en los que ya está presente. La institución indica que la variante tiene una “ventaja de crecimiento sustancial” sobre la variante Delta, hasta ahora dominante. Por ello se espera que Ómicron supere pronto a Delta y se convierta en dominante.

En cualquier caso, la OMS advierte de que no se sabe si el rápido crecimiento de la Ómicron sede be a una mayor transmisibilidad, a una mayor capacidad de contagiar a personas vacunadas o a una combinación de ambas. “Los datos que tenemos sobre la gravedad clínica de la variante Ómicron siguen siendo limitados. Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y como le afecta la vacunación y la inmunidad previa”, ha explicado en un nuevo documento técnico.

La pregunta más espinosa se refiere al escape inmunológico de Ómicron a las vacunas contra la Covid-19. Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, la empresa alemana que está detrás de la vacuna de ARN mensajero producida con Pfizer, ha avanzado que los resultado preliminares de sus estudios sobre el efecto del fármaco frente a la variante Ómicron son “tranquilizadores”· Sin embargo, ha advertido de que incluso con dosis de refuerzo las personas pueden transmitir la nueva variante.

“Los datos iniciales recabados en Gran Bretaña y Sudáfrica nos brindan información tranquilizadora”, ha explicado el fundador de BioNTech en una entrevista en Le Monde. La semana pasada, Discovery Health, la principal organización de seguros médicos privados de Sudáfrica, y Public Health England entregaron sus informes sobre la nueva variante. “Los datos preliminares del Reino Unido apuntan a una eficacia de alrededor del 70% después de la tercera dosis y alrededor del 20% al 40% después de la segunda dosis”, indica Ugur Sahin.

Explica que los datos que llegan de Sudáfrica hacen observaciones similares. “Sus datos también muestran que la protección contra formas graves después de dos dosis sería del 70%, lo que creo que podría estar un poco subestimado. La tasa de preinfección es alta en Sudáfrica, por lo que el grupo de control, con el que se compara nuestra vacuna, está indudablemente mejor protegido que una población convencional. Así que estamos esperando los próximos datos reales del Reino Unido sobre el tema”.

Pero, ¿cuánto durará la protección de las vacunas? Sahin se ha referido a un estudio realizado en Alemania que apunta a una caída muy rápida de la eficacia, incluso después de tres dosis. Después de tres meses, cayó al 25%. “Habrá una pérdida de efectividad contra Ómicron con el tiempo, es muy probable, pero aún tenemos que medir la velocidad. No basaré las predicciones en datos preliminares de laboratorio, sino en datos de la vida real, que son mucho más apropiados , dice el fundado de BioNTech. “Es obvio que estamos lejos del 95% de efectividad que habíamos obtenido contra el virus inicial. Sin embargo, después de la tercera inyección, nuestra vacuna parece proporcionar un 70% o 75% de protección contra cualquier tipo de enfermedad, lo que sigue siendo un buen resultado para una vacuna en general y creo que lo superaremos con creces en las formas graves”.

Por último, Ugur Sahin insiste en que incluso quienes tienen administradas dosis de refuerzo “pueden transmitir la enfermedad y tienen que someterse a pruebas diagnósticas, sobre todo si están cerca de personas vulnerables”.

La UE acuerda con Pfizer 20 millones de vacunas adicionales a partir del primer trimestre de 2022

La Comisión Europea ha acordado este domingo con BioNtech-Pfizer la aceleración de la entrega de su vacuna a los Estados miembros con la incorporación de 20 millones de dosis adicionales en el primer trimestre el año que viene: cinco millones en enero, cinco millones en febrero y diez millones en marzo.
Estas dosis se suman a las 195 millones de dosis ya programadas, lo que elevará el número total de envíos en el primer trimestre a 215 millones, después de que el pasado jueves la Comisión también acordara con Moderna la entrega de dosis adicionales en el primer trimestre de 2022.
“En vista del deterioro de la situación epidemiológica en la Unión Europea durante los últimos meses, la vacunación completa y el despliegue de refuerzos siguen siendo una de las principales prioridades sanitarias de la UE”, ha indicado la Comisión en el comunicado de este domingo.