Covid

Adolfo García-Sastre, epidemiólogo: “Es muy difícil desarrollar una enfermedad severa por ómicron si estás vacunado. No hay razón para alarmarse”

El director del instituto de salud global y patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí ha señalado que “un contagiado por delta infectaba a los seis días, con ómicron a los tres″

El virólogo Adolfo Garcia Sastre
El virólogo Adolfo Garcia SastreAdolfo Garcia Sastre VIROLOGOAdolfo Garcia Sastre VIROLOGO

La sexta ola de la pandemia lleva camino de ser la peor de todas en cuanto a datos de infección aunque, afortunadamente, de momento los niveles de hospitalización grave y de ingreso en UCI son mucho menores. Asimismo, las cifras de fallecimiento también están muy por debajo de las registradas en anteriores olas.

Esta situación está llevando a muchas comunidades a resistirse a aumentar las restricciones en unas fechas como éstas, aunque en algunos casos con peores datos han ido más allá y han comenzado a reducir aforos o plantearse instaurar de nuevo el toque de queda si aumenta la gravedad.

Los ciudadanos se debaten entre celebrar con los suyos estas fiestas tan especiales y aumentar las medidas de protección. En este sentido, el epidemiólogo Adolfo García-Sastre ha explicado hoy en el programa “Al Rojo Vivo” de laSexta que “es muy difícil, si estás vacunado desarrollar una enfermedad severa, aunque te infectes con ómicron”, razón por la que . Por ello, ha dicho, “no hay razón para alarmarse”. Sí ha reconocido que esta variante “es mucho más transmisible que la delta”.

Con otras variantes del coronavirus, ha comentado, “desde el momento de la infección hasta que alguien pasaba a poder contagiar pasaban 6 días. Con ómicron pasan 3. Por eso todo va más rápido, aunque seguramente no llegará a ser tan contagioso como el sarampión, no está calculado”.

Además, ha insistido en que las vacunas siguen mostrando eficacia para evitar la gravedad si se contrae o la muerte, lo cual no quiere decir que evite el contagio. De hecho, esta variante evade la acción de los anticuerpos que abortan antes la infección, por lo que es más transmisible. “Disminuye entre 20 y 40 veces” la eficacia de los anticuerpos neutralizantes, ha explicado, y eso aumenta la capacidad de propagación al transmitirse mejor también a través de las personas vacunadas.

En una entrevista en Al Rojo Vivo, el epidemiólogo también ha apuntado que “puede infectar a más proporción de vacunados” porque “el número de mutaciones la hace más transmisible”, pero “eso no quiere decir que afecte igual a las personas que no se han vacunado”.

Asimismo, el director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes y de la Escuela de Medicina del Mount Sinai de Nueva York ha señalado que esta situación no se hubiese dado sin ómicron. Algo que “ha venido de repente” y “no tras pasar por varios intermediarios” que hacen estar más preparados. Por este motivo, ha explicado que la mejor opción para combatir esta situación es “tener una inmunidad más grande, que se consigue al cabo de un mes con las dos dosis o la tercera”.

“El virus no se va a poder hacer más transmisible” de lo que es ahora y puede convertirse en algo similar a la gripe, “que cambia todos los años”. “Vamos a tener que convivir con él vacunándonos todos los años o cada cinco. Pero conviviremos más relajados que hora, con menos problemas y sin una crisis sanitaria”, ha sentenciado.

García-Sastre ha dicho también “los virus se seleccionan para transmitirse. A ellos les da igual quitarte el olfato, eso no les sirve para nada. Lo que quieren es propagarse y multiplicarse. Ómicron ha encontrado el nicho que más le gusta, replicarse en la zona respiratoria alta, en lugar de en otros sitios y eso le permite transmitirse mejor”.