Erupción en Cumbre Vieja

«Tenemos el deber de devolver su vida a los vecinos de La Palma»

Mañana será oficial el fin de la erupción. Es el día de cumplir las promesas de reconstrucción

Limpieza de cenizas por parte de miembros de la UME
Limpieza de cenizas por parte de miembros de la UMEEuropa PressEuropa Press

La Palma se encuentra en un punto de inflexión donde los afectados son conscientes de que este proceso está apunto de acabar. De manera oficial, este sábado se oficializará el final de la erupción. Sin embargo, la administración no parece mostrar signos de tener bajo control la gestión de la recuperación. Hay varias acciones que ya se han puesto en marcha desde el inicio de la emergencia como la instalación de desaladoras que puedan reutilizar el agua del mar para el regado de los cultivos, la entrega de 18 viviendas para los primeros afectados con la esperanza de que a finales de año la cifra suba a 65 o la construcción de una carretera de emergencia para acceder a la costa del Valle de Aridane cuya vía principal de acceso fue sepultada por las coladas de lava.

Muchos vecinos y vecinas afectados por la erupción llevan pidiendo medidas urgentes desde hace meses. Algunas, se han podido ejecutar en tiempo récord, otras, se «están alargando mucho en el tiempo», aseguran varios vecinos. «Necesitamos disponer de todo el dinero posible para que a medio y corto plazo podamos hablar de que la reconstrucción es real, para que no nos quedemos solo en fotonoticias de anuncios de millones, sino que el dinero llegue a los afectados, a la calle y a la isla en general», añaden.

Varias asociaciones de afectados piden no conformarse; no «quedarse quietos» con los anuncios hechos por los políticos que acuden a la isla prometiendo acciones. «Tenemos que exigir tanto al Gobierno de España como de Canarias que pongan el dinero necesario, sea el que sea, para que los afectados reciban el valor real de lo perdido. Y el Cabildo tiene que hacer su trabajo poniendo también todo el dinero necesario, sin perder el tiempo», señalan.

El pueblo de Los Llanos de Aridane ya ansía la esperada reconstrucción con la esperanza de que el nuevo espacio que han dejado las coladas de lava puedan albergar nuevos lugares donde construir y empezar una nueva vida. Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, quiere que todos los vecinos del municipio tengan un papel destacado en la reconstrucción de las zonas afectadas por el volcán, que ha transformado no sólo la fisonomía del valle sino su economía y la vida de miles de personas. Así, la regidora municipal ha anunciado la creación de canales de participación y comunicación directa con sus vecinos, para que puedan expresar sus ideas y sean parte de la toma de decisiones que afecten a la recuperación de Los Llanos.

Para Noelia García, «ahora más que nunca es fundamental escuchar las necesidades de las personas, para continuar dando soluciones a la emergencia volcánica y a sus problemas directos, que son muy diversos y que nos van a exigir respuestas a la altura de las preocupaciones de mis vecinos y vecinas, con los que tenemos el deber de devolverles sus vidas».

Noelia García ya ha establecido contactos directos con asociaciones de vecinos y colectivos de damnificados, «para escucharles, aclarar sus dudas, orientarlos y mantenerlos informados de las diferentes actuaciones que estamos llevando a cabo desde la administración local y de todas aquellas áreas de responsabilidad de otras instituciones, en las que yo personalmente me implicaré directamente para agilizar y apoyar sus demandas». Añadió que «escucharles, aportar soluciones y ser uno más de ellos es lo más útil que podemos hacer porque nadie mejor que ellos conocen sus barrios, sus familias, sus necesidades personales y profesionales; nadie mejor que ellos para saber cómo tiene que ser la reconstrucción de todo lo que se ha perdido», manifestó la alcaldesa.

Por otra parte, en lo que respecta a la costa afectada por las coladas y que ha imposibilitado el trabajo de miles de agricultores de la isla, las medidas de emergencia que se comenzaron a efectuar lo más rápido posible fue el desembarco de agricultores y regantes por vía marítima gracias a la cooperación de la Armada. Ahora, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias planifica la construcción de un nuevo embarcadero de emergencia junto a Puerto Naos, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, para facilitar las conexiones marítimas entre el sur de la colada que ha dejado la erupción del volcán de Cumbre Vieja y el norte a través del puerto de Tazacorte.

Se trata de habilitar unas instalaciones al sur de la nueva fajana creada por el volcán que permitan el embarque y desembarque de personas y vehículos a motor con todas las condiciones de seguridad mientras se planifican y reconstruyen las conexiones terrestres que fueron destruidas por la evolución de la colada volcánica.

Muchos planes. Ahora falta que se materialicen.