Fuerzas Armadas

Defensa refuerza la Misión Baluarte de vacunación a civiles

Equipos móviles y hospitales militares participan en la campaña

El Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas, además de los 1.500 rastreadores militares ya activos, 150 equipos para reforzar la vacunación, además de los centros sanitarios militares Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y el Centro Sanitario de Vida y Esperanza, de Madrid, y el Hospital General de la Defensa, en Zaragoza, dentro de la Operación Baluarte.

La composición de personal de los denominados equipos móviles de vacunación (EMV) está compuesto por un oficial enfermero, personal sanitario (médico o enfermero), personal administrativo e informático, personal de emergencias en coordinación con los correspondientes de cada comunidad autónoma y un conductor.

Este personal ha recibido la formación necesaria para llevar a cabo las funciones encomendadas dentro del plan de vacunación contra la covid.

El equipamiento disponible por el Ministerio de Defensa para estos equipos móviles consta de un vehículo para el traslado del equipo, equipamiento para la conservación de la vacuna desde su recogida en el punto de abastecimiento que designe la comunidad autónoma, y en coordinación con ésta, hasta el punto de vacunación. Si el lugar de la vacunación no se encuentra bajo la dirección de un médico y no dispone de un equipo de soporte vital avanzado, el EMV deberá disponer de ambos en coordinación con los servicios correspondientes de las CC AA. Cuando sea necesario, personal con la habilitación adecuada para llevar a cabo la gestión administrativa y el registro.

Estas unidades aportadas por los distintos mandos componentes (Terrestre, Marítimo, Aéreo y de Emergencias) son las que el Ministerio de Defensa pondrá a disposición de las comunidades autónomas. La finalidad final de los equipos móviles consiste en facilitar la vacunación de la población en sitios concretos que se determinen con cada región y, también, en aquellas áreas geográficas pequeñas, dispersas o áreas de especial aislamiento o prioridad sanitaria.

La citación de los ciudadanos la realizarán los sistemas de cada autonomía y deberán incluir estos nuevos puntos móviles de vacunación según la planificación acordada. Será requisito para la valoración de las solicitudes la presentación por parte de la región del Plan de Vacunación para cada equipo móvil. Las solicitudes presentadas por las comunidades autónomas serán valoradas por los equipos de salud pública dependientes de la Secretaría de Estado de Sanidad conjuntamente con Defensa. Esta semana empezarán las vacunaciones en Zaragoza porque la Comunidad de Aragón ya lo ha solicitado.

Defensa tenía previsto dar por finalizada el día 31 la Misión Baluarte, orientada sobre todo al apoyo a las labores de rastreo de las comunidades autónomas, pero la aparición de la variante Ómicron y la subida de la incidencia de covid han obligado a cambiar de planes y volver a incrementar el número de militares.

La participación de las FF AA contra el SARS empezó en marzo de 2020 con la misión Balmis, que sacó a miles de militares a la calle para tareas de desinfección, labores logísticas y un largo etcétera.