Polémica

Cobrar por el test y por dar el resultado a las consejerías de Sanidad

Farmacias de Valencia y Baleares repercutirán al comprador por las dos circunstancias

Una farmacia de Mahón, en Menorca
Una farmacia de Mahón, en MenorcaDavid Arquimbau SintesAgencia EFE

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, informó ayer de que las oficinas de la provincia que se acojan al protocolo para comunicar a la Consejería de Sanidad los casos positivos de coronavirus detectados en un test de antígenos realizados presencialmente revertirán al paciente el coste del servicio. Explicó que los boticarios no quieren «lucrarse» por prestar este servicio, pero tampoco «asumir el coste» añadido que les supondrá dispensarlo. Cada farmacia establecerá así el precio en función de los gastos que le suponga.

Así, señaló que dispensar este servicio les supone no solo la notificación del positivo, sino también la supervisión por parte del farmacéutico de que el test se realiza correctamente, explicar al paciente cómo hacerlo, corregirle en su caso y asistirle si la persona no puede realizarlo por sí misma. Después tiene que recoger el resultado y registrarlo en la plataforma que ha preparado el Colegio de Farmacéuticos para enviar los datos a Consejería. Y apuntó que deben hacer frente al pago de nóminas del personal extra que previsiblemente deberán contratar o el coste de las batas de protección EPI que deben usarse.

En Baleares, su Colegio de Farmacéuticos también defendió ayer la posibilidad de que las boticas cobren un pequeño importe, además del precio del test de antígenos, por la comunicación del positivo a la administración para la tramitación de las bajas laborales a través de la plataforma que se está ultimando. Su presidente, Antoni Real, insistió en que en todo caso se trataría de un pequeño importe «simbólico» por el trabajo extra que supondrá y para que sea valorado por el paciente.

La plataforma para la comunicación de los positivos y la tramitación de las bajas laborales podría estar lista en unos días, aunque Real no ha precisado el momento, atendiendo a la situación de saturación. Pero sí precisó que, de momento, es una recomendación y que podría darse el caso que hubiera farmacéuticos que optaran por no cobrar por la gestión que supondrá la tramitación.

Según el nuevo protocolo, tras el positivo con el test de antígenos en la farmacia bajo la supervisión del especialista, podría comenzar, en caso de ser necesario, la tramitación de la baja laboral.