Coronavirus

La EMA y la OMS, contrarias al plan de Sánchez de tratar la Covid-19 como una gripe: “El virus sigue siendo pandémico”

El Gobierno trabaja en la implantación de un nuevo sistema de vigilancia del coronavirus que se asemeje más a como se monitoriza la gripe común

La OMS calcula que más de la mitad de la población europea se contagiará de Ómicron en las próximas 6 a 8 semanas
La OMS calcula que más de la mitad de la población europea se contagiará de Ómicron en las próximas 6 a 8 semanasETIENNE LAURENTAgencia EFE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considera prematuro el plan del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez deabordar ya el coronavirus con un protocolo similar al de la gripe común. La agencia alertó este martes de que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 muestra que el virus “sigue siendo pandémico” y no endémico.

La situación epidemiológica en Europa “sigue siendo muy preocupante”, con altas cifras de contagios tanto con la variante Delta como la Ómicron, dijo Marco Cavaleri, el jefe de Estrategia de Vacunación, que urgió a completar la pauta primaria de vacunación y a recibir la dosis de refuerzo cuando corresponde.

El Gobierno anunció este lunes que trabaja en la implantación de un nuevo sistema de vigilancia del coronavirus– que Sanidad y las comunidades autónomas ya estarían “ultimando” – que se asemeje más a como se monitoriza la gripe común. “El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Ponencia de Alertas va a trabajar en ello”, destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la “Cadena Ser”, para defender un nuevo sistema que no se fije tanto en el número de casos y basado en “parámetros diferentes”.

Aunque la EMA cree que en el futuro podríamos movernos hacia “la posibilidad de que el virus sea endémico”, como para ser tratado como una gripe, alertó de que “no podemos olvidarnos de que ahora seguimos en una pandemia”.

La nueva variante “parece ser más contagiosa que otras variantes”, datos preliminares muestran “un menor riesgo de hospitalizaciones en un contagio” con esta variante, lo que se estima en “entre un tercio y la mitad del riesgo que con Delta”. Pero la efectividad contra la enfermedad sintomática es “menor” que con otras variantes y “tiende a disminuir con el tiempo”, lo que puede provocar que más personas vacunadas desarrollen Covid-19 con Ómicron, avisó Cavaleri. Como consecuencia, la EMA pidió a los países europeos “ser conscientes de su potencial carga (sobre todo la hospitalaria) y no relegarla a una enfermedad leve”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comparte la opinión de que es prematuro cambiar el estatus de la emergencia sanitaria por la Covid por la incertidumbre que aún rodea el coronavirus y la alta transmisibilidad de Ómicron, que podría contraer más de la mitad de la población europea en un plazo de seis a ocho semanas.

Más de siete millones de nuevos casos han sido registrados en la región europea de la OMS - que comprende 53 países de Europa y Asia Central - en los primeros siete días del año, el doble que dos semanas antes; y veintiséis países han notificado que más del uno por ciento de su población está contrayendo el virus cada semana.

Con ese ritmo de transmisión más del cincuenta por ciento se infectaría en un máximo de ocho semanas, según un cálculo del Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, citado en su comparecencia por el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

“Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro”, dijo Kluge, quien insistió en que el coronavirus ha sorprendido “más de una vez” y que “no es buena idea” hacer previsiones por la incertidumbre que afecta a factores como la covid persistente y la alta transmisibilidad de Ómicron.