Polémica

Dimiten los expertos de comité que asesora al Gobierno polaco en materia covid

13 de los 17 médicos que lo integran denuncian “la falta de impacto” de sus recomendaciones

Un sanitario camina por uno de los módulos del Instituto Médico Militar de Varsovia, en Polonia
Un sanitario camina por uno de los módulos del Instituto Médico Militar de Varsovia, en PoloniaLESZEK SZYMANSKIAgencia EFE

Las tres cuartas partes de los expertos del Consejo Médico para la Covid-19 que asesora al Gobierno polaco presentaron hoy la dimisión por su oposición a la manera en la que el Ejecutivo está gestionando la pandemia.

13 de los 17 científicos y médicos renunciaron “debido a la falta de impacto de sus recomendaciones,” según un comunicado citado por la agencia de noticias polaca PAP.

Hemos observado la creciente tolerancia para con la negación de la covid-19 y de la importancia de la vacunación en la lucha contra la pandemia, que también se ha visto reflejada en declaraciones de miembros del Gobierno,” criticaron los expertos.

Además, añadieron que “la discrepancia entre la lógica científica y médica y la praxis” se ha vuelto particularmente “evidente” con la escasez de restricciones en vista de la ola otoñal y, más tarde, ante la difusión de la variante ómicron, “a pesar del enorme número de muertes que se esperan”.

Por otro lado, los expertos advirtieron de la necesidad de aumentar la tasa de vacunación ante el “inminente colapso del sistema sanitario”.

Sólo el 57% de los polacos están vacunados con la pauta completa, frente a un 70% de media en la Unión Europea (UE).

El Consejo Médico fue creado por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en noviembre de 2020, con la tarea de analizar la situación y proponer medidas al Gobierno.

El mundo no se acaba con estas 13 personas. Tenemos otros médicos,” comentó la decisión de los expertos el diputado Piotr Kaleta, del partido gobernante en Polonia, el ultraconservador Ley y Justicia (PiS), en declaraciones al canal TVN, informa Efe.