Erupción

Dos mujeres mueren en Perú debido al tsunami provocado por el volcán de Tonga

El proceso ha causado daños “significativos” en el pequeño reino, que permanece incomunicado

Cartel de aviso de tsunami en una playa de Lima, Perú
Cartel de aviso de tsunami en una playa de Lima, PerúEL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOEL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTA

La capital de Tonga, Nuku’alofa, ha sufrido daños “significativos” tras la potente erupción volcánica que desencadenó un tsunami, pero no se han registrado heridos ni muertos, según ha explicado la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

“En base a todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami de esta erupción volcánica ya ha pasado”, ha asegurado el Centro de Alerta de tsunamis del Pacífico. “Las autoridades de “las zonas costeras impactadas deben vigilar, para determinar cuándo es seguro reanudar las actividades normales”, ha agregado el organismo.

Un tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai causó este sábado graves daños materiales en las poblaciones la línea de playa del reino de Tonga, así como la declaración de alertas de tsunamis y fuertes oleajes por toda la región del Pacífico.

En este sentido, la Policía Nacional de Perú ha confirmado la muerte de al menos dos personas en la costa norte del país a consecuencia del fuerte oleaje causado por la erupción del volcán en Tonga. Las fallecidas han sido identificadas como dos mujeres, tía y sobrina, de 46 y 23 años de edad, respectivamente, viajaban en un vehículo que acabó arrastrado por las corrientes, informa el diario peruano ‘La República’.

Aunque la erupción apenas duró ocho minutos, Vanuatu, Fiyi, Australia y los estados norteamericanos de Samoa Occidental y Hawái emitieron alertas por fuerte oleaje. En este último caso, el Centro de Advertencia para Tsunamis del Pacífico ha constatado “pequeñas inundaciones” antes de añadir nuevas alertas para la costa oeste de EEUU e incluso Alaska y el oeste de Canadá.

También en las últimas horas la Agencia Meteorológica de Japónha emitido una alerta por tsunami para las islas de Amami y Tokara, así como en la prefectura de Iwate, en el sur del país. El organismo nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en estas islas, donde ya se ha observado la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura.

Las autoridades chilenas han ordenado la evacuación de las costas en 14 de las 16 regiones de Chile, y han decretado “alerta roja” en seis zonas del litoral.

La ceniza expulsada por el volcán, situado a unos 30 kilómetros al sureste de la isla de Fonuafo’ou, ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y la explosión, claramente visible desde el espacio, fue acompañada de un seísmo de magnitud preliminar 4,0, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades dieron orden de evacuación inmediata a las poblaciones de las zonas costeras antes de que la primera crecida comenzara a inundar las residencias más próximas al agua, según informa el ‘New Zealand Times’, pero la situación sobre el terreno sigue siendo incierta, porque las comunicaciones están ahora mismo cortadas.

La erupción del volcán es la segunda en las últimas horas, según ha informado el experto en tsunamis Andrew Gissing.

Se sabe que al menos un centenar de familias consiguieron escapar de aldeas de Palauli y Satupaitea antes del el impacto de una gran ola contra la línea de playa.

“Como medida de precaución, se recomienda a la población que cubra todos los tanques de agua que pueda tener en sus casas y se queden dentro de sus domicilios en el caso de la llegada de lluvia ácida”, ha explicado.

Efectos en Nueva Zelanda

Asimismo, Defensa Civil de Nueva Zelanda anticipaba que “las áreas de la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles”. Ya en la mañana del domingo, Defensa Civil ha advertido de que la alerta sigue vigente para estas regiones y se extiende a la costa occidental de la Isla Sur.

A todo ello se suma los fuertes vientos provocados por el ciclón ‘Cody’ que afecta a la región de Aotearoa, en la Isla Norte. Medios neozelandeses han informado ya de daños en embarcaciones amarradas en Tutukaka y un camping evacuado en Mahinepua.

Muchas embarcaciones han quedado “completamente destrozadas” por una ola unos dos metros mayor que la línea de marea alta que habría sido resultado de la combinación del ciclón y el tsunami.

Mientras tanto, el Gobierno federal australiano ha comunicado un aviso parcial de tsunami para las costas de Nueva Gales del Sur y Queensland, así como para partes de Victoria, Tasmania y la isla de Norfolk, y está “supervisando la situación y “listo para brindar apoyo a Tonga si así lo solicita”, de acuerdo con un comunicado.

“Tonga es parte de nuestra familia del Pacífico y nuestros pensamientos están con toda la comunidad que se enfrenta al impacto de la erupción volcánica y el tsunami”, según portavoz del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia.

“Las evaluaciones iniciales todavía están en marcha y estamos trabajando para garantizar que los australianos en Tonga estén seguros y contabilizados”, añade la nota, recogida por la cadena australiana ABC.

En Estados Unidos se ha informado de las primeras olas en la costa del Pacífico de una altura de 1,2 pies (unos 36,5 centímetros), según ha informado un portavoz del Centro Nacional de Alertas de Tsunami de Estados Unidos, Dave Snider, en declaraciones a la CNN. La ola ha sido registrada en Nikolski, Alaska. También se han registrado olas de 1 pie (30 centímetros) en Atka, Adak y King Cove, también en Alaska.