Vivienda

El pueblo español donde se puede comprar un castillo del siglo IX

Algunos lugares de España albergan estructuras con cientos de años a sus espaldas

El Castillo de Cogolludo.
El Castillo de Cogolludo.AYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTO

La España vaciada se ha convertido en un concepto que ha traspasado fronteras. El término se ha asentado incluso en la esfera política con un nuevo movimiento que podría amenazar el tablero de algunas comunidades españolas despobladas y que desde hace años sufren este proceso.

Muchos de estos territorios se encuentran repletos de pueblos llenos de curiosidades y encanto. Algunos de estos por ejemplo han llegado a hacerse famosos alrededor del mundo donde se recomienda su visita en guías internacionales destacando sus infinitas bondades como la belleza o la gastronomía local.

Muchos de estos municipios, además, todavía conservan estructuras de siglos antiguos que los convierten en auténticos paisajes pintorescos. Castillos, edificios, murallas y demás son solamente algunos de los ejemplos históricos que podemos encontrar alrededor de la geografía española.

Así las cosas, gran cantidad de estos pequeños municipios consiguen recuperar el esplendor de antaño durante las festividades veraniegas. Los hijos y nietos de aquellos que habían vivido en esos pueblos suelen volver durante el verano para disfrutar de la tranquilidad o diferencias ante el ritmo de vida de las grandes ciudades.

Desde que la despoblación de muchos lugares empezó a ser relevante han surgido distintas campañas desde el ámbito rural para fomentar el turismo o la repoblación de muchos pueblos españoles. Todo tipo de ideas han salido a la luz para ser visibles al mayor número de personas, como por ejemplo la posibilidad de comprar un castillo para vivir como un noble de la edad media.

Castillo en venta

Esto último ha ocurrido en Cogolludo, Guadalajara, donde un portal inmobiliario ha puesto a la venta una estructura muy singular. El Castillo de Cogolludo es una estructura construida durante el siglo IX y que representa en toda su esencia la época medieval que se vivió en la zona.

Aunque el edificio lleva en ruinas aproximadamente 200 años, la venta del castillo ha supuesto todo un acontecimiento en la zona. Los interesados en vivir como un noble pueden pujar por esta estructura que cuenta con varios siglos de historia entre sus muros.

El precio puede resultar un impedimento pues el portal ha tasado el castillo en 500.000 euros, una cifra al alcance de pocos bolsillos. Aun así, han surgido algunos interesados como el ayuntamiento del propio Cogolludo que se ha planteado comprar el castillo para el disfrute de sus habitantes.

Este municipio de apenas 500 habitantes podría adquirir el castillo aunque desde el consistorio han avisado que el precio se encuentra actualmente muy lejano al presupuesto del ayuntamiento.

El castillo de Cogolludo cuenta con muchos años de historia. La Orden de Calatrava recibió la estructura hacia el siglo XII aunque 300 años después se lo entregó a Hurtado de Mendoza. Así, durante el siglo XV el duque Medinaceli lo incorporó entre sus títulos por lo que la estructura pasó a ser parte de este.

Pero el castillo perdió su esplendor a principios de 1800 cuando durante la Guerra de la Independencia la estructura fue parcialmente destruida. Hasta hoy nadie ha vuelto a restaurar el edificio y recuperar su esplendor aunque cuenta con la protección del Estado tras ser declarado Bien de Interés Cultural.

Ahora el castillo se encuentra a la venta y seguramente alguien muestre un interés importante para recuperar todas sus bondades.