Restricciones

La hostelería cerrará otras dos semanas a la 1:00 en el País Vasco para contener a Ómicron

El Ejecutivo autonómico mantiene las restricciones al enfriarse la mejoría de los últimos días

Una enfermera del hospital bilbaíno de Basurto trata a un paciente infectado por covid en la Unidad de Críticos del hospital vizcaíno
Una enfermera del hospital bilbaíno de Basurto trata a un paciente infectado por covid en la Unidad de Críticos del hospital vizcaínoLuis TejidoAgencia EFE

El País Vasco mantendrá al menos dos semanas más las restricciones que tenía vigentes a lo largo del último mes para contener la sexta ola de la pandemia, ya que los datos epidemiológicos actuales continúan a la baja pero de forma más lenta que antes.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este viernes una reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil del País Vasco, donde se ha tomado la decisión de prorrogar prácticamente todas las restricciones vigentes hasta ahora para controlar la propagación de la covid.

Estas medidas se adoptaron el 28 de diciembre del año pasado, cuando Euskadi registraba unos 6.500 casos diarios y la incidencia acumulada estaba en los 2.285 casos por 100.000 habitantes.

En la actualidad los contagios han vuelto a superar los 6.000 diarios, algo que no pasaba desde hace dos semanas, y la tasa de incidencia acumulada está en los 3.399 casos.

Ante esta situación epidemiológica se ha decidido mantener hasta el próximo 13 de febrero el cierre de la hostelería y de toda la actividad comercial, cultural y de ocio como muy tarde a la 1 de la madrugada, el aforo general al 60 % en los locales, con grupos de 10 personas máximo y la prohibición del consumo en la barra de los bares.

Estas medidas entraron en vigor el 29 de diciembre y caducaban este viernes pero se ha decidido prorrogarlas al menos dos semanas más, Efe.