Covid-19

La vacuna Novavax, para alérgicos a otros sueros o que no hayan recibido ninguna dosis

Así lo ha decidido hoy la Comisión de Salud Pública, que ha actualizado la estrategia de inmunización

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La Comisión de Salud Pública ha acordado destinar la vacuna Novavax a aquellas personas que aún no han recibido ninguna dosis del suero contra la Covid-19, o cuya vacunación permanece incompleta por haber desarrollado alergias a alguno de los componentes de las otras cuatro vacunas disponibles en España, así como por otras indicaciones médicas.

El pasado mes de diciembre esta vacuna se convirtió en la quinta en ser autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la UE. El suero contiene una versión de una proteína que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 (la proteína de la espícula), que ha sido producida en el laboratorio, y un adyuvante, es decir, una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmune. Los estudios realizados han mostrado una eficacia del 89,7% contra la enfermedad de la covid. En España se fabrica en Galicia, en las plantas de Biofabri, una empresa filial del grupo Zendal.

La decisión sobre Novavax se toma en el marco de la aprobación de la Actualización 11 de la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19, adoptada por los directores generales de salud pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades, que han abordado la situación epidemiológica y la estrategia de vacunación contra la covid. En el nuevo documento también se incluye la necesidad de las dosis de refuerzo en personas con condiciones de alto riesgo (grupo 7 de la estrategia) y en tratamiento con inmunodepresores.

En la reunión se ha aprobado asimismo el documento de recomendaciones para seleccionar a las personas candidatas a recibir el medicamento Evusheld (el antiviral oral de AstraZeneca) para la prevención de la Covid-19. El fármaco se destinará a mayores de 18 años con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y a aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen muy alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-2.

Según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad a la agencia Efe, en la Comisión de Salud Pública no se ha adoptdo finalmente ninguna decisión sobre la posibilidad de reducir aún más el periodo de cuarentenas de los casos positivos de coronavirus, que actualmente es de siete días, aunque varias comunidades autónomas quieren que se rebaje a entre 3 y 5 días.