Cronología

Los naufragios más trágicos de pesqueros españoles en los últimos 30 años

Decenas marineros han fallecido o desaparecido en el mar

El cuerpo hallado en el mar es de un tripulante del 'Rua mar'
El cuerpo hallado en el mar es de un tripulante del 'Rua mar'A.Carrasco RagelAgencia EFE

El naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá), en el que han muerto al menos cuatro tripulantes y otros 17 se encuentran desaparecidos, se una a la trágica lista de accidentes marítimos en los que han perdido la vida pescadores españoles.

03-05-82.- Desaparecen en el mar los ocho tripulantes del pesquero “Cizurque”, con base en Muros de San Pedro (A Coruña), que fue abordado por un mercante iraquí cerca del cabo Finisterre.

30-09-91.- Dieciséis marineros -14 de ellos españoles- desaparecidos al naufragar el palangrero hispano-alemán “Frank-C”, a 250 milas al oeste de Escocia. Sólo hubo un superviviente.

05-10-91.- Un marinero muerto y ocho desaparecidos al naufragar el pesquero “Os Tonechos”, al norte de la playa coruñesa de Baldaio.

15-04-94.- Cinco muertos y un desaparecido al colisionar, a unas ocho millas del archipiélago de Cabrera (Baleares), el pesquero alicantino y con base en Santa Pola “Ana Rosa”, y un barco mercante de bandera panameña, el “Orion Star”.

17-3-98.- Cuatro muertos y seis desaparecidos al naufragar a unas 45 millas de Agadir (Marruecos), el pesquero español “Peix del Mar VII”, con base en este puerto. La tripulación estaba compuesta por quince hombres (diez marroquíes y cinco españoles), de los que sobrevivieron cinco (sobrevivieron dos españoles y tres marroquíes). El naufragio se produjo al engancharse las redes en algún objeto del fondo marino.

02-11-98.- Cuatro pescadores gallegos mueren y otros dos desaparecen, al hundirse, a causa del oleaje, frente a la costa este de Irlanda, el barco “Pesca Lanza”, con base en Marín. El pesquero faenaba en el Gran Sol y de los doce tripulantes, once eran españoles y uno de Ghana.

03-10-00.- Siete marineros mueren y otros cinco desaparecen al naufragar el pesquero “Arosa”, con base en Marín (Pontevedra) pero de bandera británica, en aguas irlandesas del Gran Sol. De sus trece tripulantes (diez eran gallegos, dos de Santo Tomé y uno de Ghana), sólo uno, natural de Marín, sobrevivió.

08-10-00.- Ocho muertos y seis desaparecidos -entre ellos el patrón del barco de origen gallego- al naufragar en aguas del océano Indico el pesquero “Amur”, abanderado de Santo Tomé, pero propiedad de una empresa de Las Palmas.

11-01-01.- Un muerto y seis desaparecidos al naufragar el pesquero gallego “Fátima” a unos 230 kilómetros al noroeste de Lisboa. Sólo cuatro tripulantes se salvaron.

06-03-01.- Seis marineros gallegos fallecidos al naufragar el pesquero “Hansa” de matrícula alemana pero propiedad de un armador de Ribeira (La Coruña), a unos 450 kilómetros de Tiree (Escocia).

02-06-04.- Seis muertos y cuatro desaparecidos tras hundirse el pesquero “O Bahía” cuando faenaba frente a las islas Sisargas, en la costa de La Coruña.

22-02-05.- Seis muertos y dos desaparecidos al naufragar a 21 millas de Ribadeo (Lugo) el pesquero “Siempre Casina”, con base en el puerto lucense de Burela, con nueve tripulantes a bordo. Sólo uno logró sobrevivir.

05-09-07.- Cinco muertos y tres desaparecidos al naufragar el pesquero “Nueva Pepita Aurora” a unas 14 millas de la costa de Barbate (Cádiz) cuando regresaba de faenar en Larache (Marruecos) con dieciséis tripulantes a bordo, ocho de los cuales fueron rescatados.

05-12-08.- Tres muertos y cinco (4 indonesios y un portugués) desaparecidos al naufragar el arrastrero portugués “Rosamar” a 24 millas de la costa de Burela (Lugo). Rescatados cinco tripulantes).

10-03-14.- Ocho muertos al naufragar frente a Cabo Peñas, en Asturias, el pesquero gallego de bandera portuguesa “Santa Ana”.