Salud

Alerta sanitaria: la UE investiga un macrobrote de salmonela vinculado a granjas españolas

De los 272 casos registrados, 25 tuvieron que ser hospitalizados y dos personas fallecieron

Huevos de gallina
Huevos de gallinaGOBIERNO DE CANARIASGOBIERNO DE CANARIAS

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ECDC y EFSA) ha publicado un informe alertando de un brote de salmonelosis que afecta a seis países y que hasta ahora ha registrado 272 casos y ha causado dos muertes.

Francia ya ha confirmado 216 casos, España 22, Países Bajos y Reino Unido 12 cada uno, Noruega siete y Dinamarca 3. De todos ellos, 25 tuvieron que ser hospitalizados y se registraron dos fallecimientos, uno en Francia y otro en España. Sesenta de estos casos reportaron haber consumido huevos o alimentos derivados.

Algunos de los casos notificados en Francia habían visitado restaurantes que servían huevos distribuidos por un proveedor común español. Los huevos procedían de tres granjas españolas, una de las cuales dio positivo para la cepa del brote. Los huevos frescos de estas granjas se retiraron y se redirigieron para su uso en productos de huevo tratados térmicamente.

El informe del ECDC indica que ningún otro país recibió huevos de las tres granjas afectadas durante el verano de 2021, por lo que no se han podido establecer la fuente de infección de los casos a finales año y en países distintos de España y Francia.

Asimismo, el organismo europeo informa que ha encontrado conexiones microbiológicas entre actual brote y uno notificado en 2019 por los Países Bajos, cuyo origen se pudo rastrear en España.

“Esto sugiere una amplia distribución de la cepa del brote que podría afectar la cadena de suministro de alimentos y/o los primeros pasos de la cadena de producción. Puede haber múltiples fuentes heterogéneas de S. Enteritidis ST11, y la cepa del brote también podría estar circulando en otras granjas, dentro o fuera de España”, explican.

El ECDC alerta de que el riesgo de nuevas infecciones causadas por la cepa del brote y los lotes de huevos afectados sigue siendo elevado en la UE/EEE y pide a los países miembros “fomentar las investigaciones intersectoriales para detectar posibles contaminaciones en la cadena de suministro de huevos en países donde se ha detectado S. Enteritidis ST11″.