Medio Ambiente

La producción de plásticos se ha duplicado desde el año 2000 pero solo se recicla el 9%, según la OCDE

Considera que las políticas para atajar su abandono en el medio ambiente se quedan cortas

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La producción por plástico se ha duplicado en los últimos veinte años a nivel mundial y, al mismo tiempo aumenta de manera inexorable la contaminación que genera, mientras que apenas se recicla de manera satisfactoria un 9% del total, según estima un primer informe global de plásticos realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, refleja que el consumo global de plásticos reciclados se ha cuadriplicado desde los 6,8 millones de toneladas en el año 2000 a los más de 29,1 millones de toneladas en 2019, aunque esa cifra solo supone el 6% de la producción total de plásticos a nivel mundial.

La OCDE considera necesario hacer más para crear sistemas de recogida separada y para mejorar el funcionamiento de los mercados de plástico reciclado, que pueden sustituir el plástico primario. Además, apuesta por establecer objetivos de reciclado e inversiones para mejorar las tecnologías de reciclado que podrían ayudar a que los mercados de plástico secundario sean más competitivos y rentables.

El estudio muestra como a medida que crece la población y los ingresos se produce un incremento “implacable” de la cantidad de plásticos utilizados y desechados, pero las políticas para atajar su abandono en el medio ambiente se quedan cortas.

El informe de Perspectiva de la OCDE valora que es exigible utilizar más instrumentos como los sistemas de responsabilidad ampliada del productor para los embalajes y los bienes duraderos, los impuestos sobre los vertederos, los sistemas de depósito-reembolso y de pago por uso.

Además, casi la mitad de todos los residuos plásticos fueron generados en los países miembro de la OCDE. En concreto, cada estadounidense genera al año unos 221 kilogramos de residuos de plástico frente a los 114 de los países europeos de la UE y a mayor distancia están los ciudadanos de Japón y Corea, que de media generan 69 kilogramos de media por persona.

La mayoría de la contaminación por plásticos procede de una recogida y una gestión inadecuadas de los residuos plásticos más grandes, los macroplásticos, pero considera que otro problema de gran preocupación son las fugas por microplásticos (polímeros sintéticos de menos 5 milímetros de diámetro) procedentes de gránulos de plástico industrial, textiles sintéticos, marcas viales y desgaste de neumáticos.

Los países de la OCDE están detrás del 14 por ciento de la fuga o el abandono total de plástico y de ellos, el 11 por ciento corresponde a macroplástico y el 35 por ciento de las fugas, de microplásticos.

El análisis de perspectiva de la OCDE apela a la cooperación internacional para reducir la contaminación plástica y sugiere que esta debe incluir el apoyo a los países de bajos ingresos para desarrollar sus infraestructura de gestión de desechos para reducir fugas de plástico.

Por otro lado, el informe refleja que la crisis provocada por la COVID-19 provocó una reducción del uso de plástico del 2,2 por ciento en 2020 asociada a la reducción de la actividad económica, pero ese mismo año aumentó el abandono de basura, los embalajes de comida para llevar, el equipamiento médico plástico como las mascarillas. Pero en 2021, al reanudarse la actividad económica, el consumo de plásticos también ha repuntado.

Para la OCDE, reducir la contaminación por plásticos requiere de una mayor acción, de cooperación internacional, rebajar la contaminación por plásticos así como mejorar el diseño de productos y el desarrollo de alernativas más respetuosas con el medioambiente así como realizar esfuerzos en la mejora de la gestión de los residuos e incrementar las tasas de reciclado.

A pesar de que más de 120 países ha establecido prohibiciones y tasas contra el plástico de un solo uso, estas medidas para la OCDE no están haciendo lo suficiente para reducir la contaminación global.

La OCDE critica que la mayoría de las regulaciones se limitan a elementos como las bolsas de plástico, que constituyen una pequeña parte de los desechos plásticos y son más eficaces para reducir la basura que para frenar el consumo de plásticos. Los impuestos sobre vertederos e incineración que incentivan el reciclaje solo existen en una minoría de países.

Por ello, insiste en la aportación que puede proporcionar los sistemas de responsabilidad ampliada del productor para los embalajes y los bienes duraderos, los impuestos sobre los vertederos, los sistemas de depósito-reembolso y de pago por uso.