Salud

Medicamentos de uso común que hacen que tu cuerpo sea más vulnerable a las infecciones

Algunos de los fármacos habituales para el dolor y la fiebre pueden actuar contra el sistema inmunitario y aumentar el riesgo de contraer enfermedades infecciosas o de responder mal a ellas

Las personas mayores de 65 años son las que menos se automedican
Las personas mayores de 65 años son las que menos se automedicanMLADEN ZIVKOVIC/ ISTOKMLADEN ZIVKOVIC/ ISTOK

Investigadores de la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Sidney (Australia) han realizado la mayor revisión clínica de las respuestas inmunitarias alparacetamol, losantiinflamatorios no esteroideos (AINE)y los analgésicos opiáceos, centrada en las enfermedades infecciosas.

Hasta ahora, la investigación sobre estos fármacos se había centrado en sus efectos sobre el tratamiento del dolor y la fiebre, pero no estaba claro su impacto en el tratamiento de las enfermedades infecciosas específicamente.

El estudio publicado en la revista ‘British Journal of Clinical Pharmacology proporciona información sobre los efectos no deseados de estos fármacos de uso común y pone de manifiesto la necesidad de realizar más investigaciones en este área y prestar una cuidadosa atención a la administración de estos medicamentos.

La autora principal de la investigación, Christina Abdel-Shaheed, señala que inicialmente estaban interesados en estudiar los posibles impactos del paracetamol (acetaminofén) durante la pandemia, cuando la gente acaparó el medicamento en los primeros meses de la Covid-19.

”Decidimos estudiar los analgésicos y los medicamentos para la fiebre en general y nos sorprendió lo que encontramos. En 14 años de estudio del dolor, ésta es la investigación más importante en la que he participado”, explica Abdel-Shaheed, investigadora del Sydney Musculoskeletal Health.

La doctora considera que las relaciones descubiertas con las enfermedades infecciosas ponen de manifiesto la necesidad de realizar ensayos clínicos rigurosos ”Nuestra revisión muestra que algunos de los medicamentos habituales para el dolor y la fiebre pueden colaborar con el sistema inmunitario para combatir las infecciones, mientras que otros actúan en contra de él y aumentan el riesgo de contraer enfermedades infecciosas o de responder mal a ellas”, explica Abdel-Shaheed.

Según la investigadora no se recomienda tomar paracetamol o ibuprofeno antes o inmediatamente después de la vacunación -por ejemplo, para la Covid-19- para tratar de evitar la fiebre leve o el dolor de cabeza, porque esto “podría reducir la respuesta inmunitaria deseable del organismo a la vacuna”. Tampoco para la varicela se recomienda el uso de ibuprofeno, ya que podría aumentar el riesgo de infecciones bacterianas secundarias de la piel.

Por su parte, el doctor Justin Beardsley, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Westmead e investigador del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Sidney, destaca que un hallazgo importante de la investigación durante la pandemia fue que la morfina -uno de los analgésicos opiáceos más utilizados en los cuidados posquirúrgicos y críticos- suprime las células clave de la inmunidad innata, aumentando así el riesgo de infección.

El coautor de la investigación, el profesor Ric Day, de la UNSW y el Hospital de San Vicente, afirma que, aunque “desde el uso en la comunidad hasta la atención hospitalaria y de agudos, estas clases de medicamentos para el dolor y la fiebre se encuentran entre los fármacos más populares en todo el mundo, debemos tener en cuenta el importante impacto que pueden tener en nuestro sistema inmunitario y en nuestra respuesta a las enfermedades infecciosas, incluida la Covid-19″.

Hallazgos clave de la investigación

- Para el dolor, la morfina suprime las células clave del sistema inmunitario y aumenta el riesgo de infección, sobre todo después de una operación de cáncer.

- Para la fiebre, los antipiréticos (paracetamol, ibuprofeno, ‘Aspirina’) pueden reducir la respuesta inmunitaria deseable cuando se toman para la vacunación.

- La ‘Aspirina’ podría ser una opción terapéutica asequible y accesible para la tuberculosis, que afecta principalmente a los países pobres, con resultados beneficiosos demostrados en animales y humanos.

- Elmedicamento antiinflamatorio indometacina podría reducir la replicación del virus en Covid-19, pero se necesitan ensayos a gran escala en humanos.