Covid-19

Apagón informativo de Sanidad: solo dará las cifras de la pandemia dos veces por semana

Pese a que España ha alcanzado hoy las 100.000 muertes por covid y a que nuestro país está aún en riesgo alto por incidencia, Darias justifica esta medida ante “la buena evolución” de la Covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado hoy de que su departamento dejará de publicar a diario los datos sobre la evolución de la pandemia a partir de la próxima semana, para pasar a hacerlo dos veces a la semana. Por su parte, el informe sobre el proceso de vacunación se ofrecerá una vez a la semana.

Darias ha justificado esta decisión debido a la “la buena evolución” de los indicadores covid, que responde al cambio de estrategia en la vigilancia y control de la pandemia que prepara Sanidad, y en la que participarán las comunidades autónomas.

Sin embargo, las cifras siguen mostrando que el virus está aún lejos de estar controlado. Hoy mismo, el informe de Sanidad confirma la llegada de nuestro país a los 100.000 muertos oficiales por covid (333 en los últimos siete días). El número de infecciones ha superado los 11 millones, y se han sumado 18.803 contagios más respecto al informe del martes.

Actualmente, Sanidad emitía cinco informes a la semana sobre la vacunación y la situación epidemiológica, uno de ellos -los lunes- con datos de viernes a domingo. Desde el principio de la pandemia esta periodicidad ha levantado polémicas, ya que varios países de nuestro entorno han ofrecido las cifras de la Covid-19 a diario.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, Darias ha destacado que la incidencia acumulada ha caído un 85 % en las últimas seis semanas, y un 30% en la última semana. La incidencia acumulada ha descendido desde los más de 3.600 casos por 100.000 habitantes hasta los 486 actuales, que todavía sitúan a España en riesgo alto.

El descenso se ha producido en todos los grupos de edad, y son los mayores de 60 años los que menos contagios han registrado en esta sexta ola.

La variante Ómicron sigue siendo prevalente, y está presente en el 85% de los casos notificados. La subvariante BA.2 ha sido identificada en 10 comunidades autónomas, de acuerdo con la información aportada por la ministra, oscilando entre el 0,8 y el 35 % de los contagios según la autonomía.