Meteorología

¿Qué tiempo podemos esperar en Semana Santa? Estas son las provincias en las que lloverá

Los cálculos realizados por los servicios meteorológicos con tanta antelación nunca pueden ser considerados definitivos. Sin embargo, sí que podemos hacer una estimación aproximada

Imagen de terrazas en Madrid llenas por el buen tiempo y en este domingo de Ramos en Madrid.
Imagen de terrazas en Madrid llenas por el buen tiempo y en este domingo de Ramos en Madrid.Jesús G. FeriaLa Razon

La Semana Santa de este año 2022 se extenderá desde el 10 de abril, en el que tendrá lugar el Domingo de Ramos, hasta el 17 de abril, en el que se celebrará el Domingo de Resurrección. Y como cada año por estas fechas, millones de españoles están atentos a las previsiones meteorológicas; con la esperanza de descubrir qué zonas serán las más afectadas por las lluvias, los vientos y las nevadas; que podrían llegar a arruinar sus merecidas vacaciones.

Operación salida de Semana Santa 2021 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Operación salida de Semana Santa 2021 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas© J. FDEZ. - LARGOLa Razón

Sin embargo, hacer previsiones definitivas a 2 semanas vista siempre es francamente complicado, porque la fiabilidad de los cálculos variará enormemente en función de cómo se comporte el clima a medida que pasen los días. Y además, hacer previsiones en primavera siempre es más peliagudo de lo normal; porque si hay algo que caracteriza a esta estación, es su inestabilidad. Y nunca podremos descartar que un día despertemos con un sol radiante, pero que -por la tarde- tengamos que padecer unas lluvias torrenciales. Es algo que ocurre con demasiada frecuencia durante la primavera.

Y por ese motivo, los cálculos realizados por los servicios meteorológicos con tanta antelación, nunca pueden ser considerados definitivos. Una vez aclarado eso, sí que podemos hacernos una idea -más o menos aproximada- de qué podemos esperar, teniendo en cuenta cómo fueron las condiciones climáticas en años anteriores y cómo se están dando los análisis meteorológicos hasta este momento del año.

¿Qué podemos esperar?

De acuerdo con las previsiones realizadas por “meteored” el pasado 25 de marzo; es previsible que las bajas temperaturas se mantengan durante los primeros días del mes de abril. Lo que, en combinación de los vientos de alta intensidad llegados del norte, podría dar lugar a precipitaciones en forma de nieve; que se cebarán -sobre todo- con las zonas altas del norte peninsular, como los Pirineos.

Feligreses rezan en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, en Toledo, después de que la primera procesión de la semana santa toledana de 2019 fuera suspendida por la lluvia
Feligreses rezan en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, en Toledo, después de que la primera procesión de la semana santa toledana de 2019 fuera suspendida por la lluvialarazon

Sin embargo, al inicio de la Semana Santa se prevé un leve aumento de las temperaturas. Aunque -por otro lado- se mantendrán los cielos nublados en todo el territorio nacional (incluidas las islas Canarias); que serán de una mayor intensidad en el noroeste peninsular, sobre todo en La Coruña y en Pontevedra, donde los cielos quedarán absolutamente encapotados. Pudiendo extenderse también por toda la zona norte de la meseta, alcanzando -incluso- a La Rioja, Castilla y Madrid.

Los más beneficiados en estas fechas serán la Comunidad Valenciana, Murcia, la zona oriental de Andalucía, así como las Islas Canarias y las Islas Baleares. De acuerdo con el análisis climatológico actual, estas regiones evitarán las precipitaciones. Y las provincias de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, por su parte, se quedarán en un limbo que todavía es difícil de concretar. De acuerdo con las previsiones actuales, Guadalajara y Teruel son las provincias con mayores probabilidades de tener mal tiempo; mientras que Zaragoza, Badajoz y Ciudad Real podrían salir ilesas de las lluvias hasta el 17 de abril.