Nueva estrategia

Maquillaje de datos: ya sólo se cuentan las muertes por covid

Las autonomías aprovechan para depurar la estadística: el viernes había más fallecidos que ayer

Un menor recibe una dosis de la vacuna en Canarias
Un menor recibe una dosis de la vacuna en CanariasEuropa PressEuropa Press

El primer día del informe del Ministerio de Sanidad tras la entrada en vigor el lunes de la nueva estrategia de vigilancia y control de la Covid-19 dejó las primeras sorpresas. Así, en el documento de ayer el número de fallecidos fue menor al que se notificó el pasado viernes. Cuatro días más tarde, esta cifra bajó de 102.392 a 102.218, es decir, 174 muertes menos que en el informe anterior.

Sanidad explicó que esta reducción en la cifra total de muertes se debe a que Aragón ha ajustado el número de víctimas, de tal manera que en su serie solo aparecen ya las víctimas «por covid» (y no «con covid», es decir, personas con otras patologías a las que se detectaba el virus, por lo que no se distinguía la causa del fallecimiento). El departamento explicó que el informe fue realizado con los datos individualizados notificados por las comunidades autónomas a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y advierte de que cualquier futura actualización que realicen las autonomías quedará reflejada en los informes diarios, por lo que no se descartan que se produzcan nuevos desajustes.

El documento registró 56.633 nuevos positivos de la enfermedad, lo que eleva la cifra total a 11.508.309. La incidencia acumulada a 14 días tras el fin de semana ha aumentado a 466,51 casos por 100.000 habitantes (lo que supone casi cinco puntos más que el pasado viernes, que era de 461,86).

En el momento actual hay nueve comunidades autónomas en riesgo muy alto por incidencia, al superar los 500 casos por 100.000 habitantes: Galicia (975), Canarias (905), Extremadura (821), Navarra (662), Asturias (656), La Rioja (642), Baleares (529), Murcia (517) y Castilla y León (505).

No obstante, el indicador de las hospitalizaciones mantiene una buena tendencia. El número de pacientes ingresados por coronavirus en camas convencionales es de 4.351, con lo que el porcentaje de ocupación se redujo al 3,52% (frente al 3,62% del viernes). Por su parte, las personas atendidas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son 492, y la ocupación en este servicio también se ha reducido (actualmente es del 5,4% frente 5,59% del viernes).

En la semana del 19 al 25 se realizaron 608.972 pruebas diagnósticas, cuya positividad ha aumentado hasta el 18,86% (frente al 18,17% del viernes).

La ministra de Sanidad,Carolina Darias, indicó ayer que España irá «paso a paso» en la gestión de la pandemia y la eliminación de las mascarillas, después del fin de los aislamientos y de las pruebas de diagnóstico en casos leves de la enfermedad.

En este sentido, el Congreso rechazó ayer una proposición no de ley, presentada por VOX y que fue secundada por Ciudadanos, en la que se pedía eliminar el uso de la mascarilla en exteriores e interiores, salvo en hospitales y residencias de mayores. La propuesta recibió 19 votos en contra y 9 abstenciones.

Pero no fue el único revés a la relajación del cubrebocas en espacios cerrados. La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso se opusieron también a la propuesta de Ciudadanos de retirar ya el uso obligatorio. La práctica totalidad de la Cámara Baja justificó que deben ser las autoridades sanitarias, reunidas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las que tomen este tipo de medidas y no los partidos políticos.