Covid-19
Darias: “Quienes presenten síntomas deben seguir llevando la mascarilla”
La ministra de Sanidad asegura que la eliminación de las mascarillas se tomará también cuando lo propongan los expertos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abogado este martes por ir “paso a paso” en la gestión de la pandemia y la relajación de las medidas de prevención, después de entrar ayer en una nueva fase, en la que las cuarentenas y las pruebas diagnósticas ya no son necesarios para los casos leves de Covid.
La eliminación de las mascarillas, que siguen siendo obligatorias en interiores se decidirá “cuando las personas expertas que nos asesoran también lo propongan, vamos a ir paso a paso, tomando medidas desde la prudencia, desde la progresividad y desde la gradualidad”, ha dicho la Darias en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros del ramo de la Unión Europea (UE).
Darias ha evitado así ofrecer un calendario preciso ante la pregunta de cuándo prevé el Gobierno levantar la obligatoriedad del uso de mascarillas, una decisión que ya han tomado otros socios europeos como por ejemplo Bélgica, en donde ya sólo se imponen en centros médicos y en el transporte público.
España dio ayer un paso a la hora de tratar el coronavirus como una gripe, al permitir a las personas con un contagio leve hacer una vida normal, sin necesidad de hacerse test y de tenerse que aislar. No obstante, la ministra ha insistido en que quienes “presenten síntomas” deben seguir “llevando la mascarilla” y llamó a la población en general a seguir actuando con “prudencia”.
Darias ha asegurado que pese haber entrado en una nueva fase en la gestión de la pandemia, “vamos a seguir monitorizando, es verdad que de una manera distinta” y sobre todo “con el foco en los vulnerables”.
La ministra ha defendido la “respuesta estratégica” con la que España ha hecho frente a la pandemia y ha celebrado la “altísima tasa de vacunación” que ha permitido una “gran inmunidad” en el país y favorecido que el impacto de la sexta ola esté siendo, dice Darias, menor que en otros lugares.
De este modo, la titular de Sanidad ha explicado que España entró más tarde en la sexta ola de contagios y también está “saliendo antes que otros” países de la UE, con una característica distinta gracias al éxito de la vacunación, como es que los casos de contagio estén siendo “más leves o asintomáticos”.
En todo caso y pese a la relajación de las medidas que se aplican desde esta semana, Darias ha querido también recalcar que las autoridades seguirán “monitorizando y controlando” la evolución de la pandemia en España, aunque “de otra manera”, es decir, “focalizando” la vigilancia en los colectivos más vulnerables, como puedan ser personas mayores o personal médico.
Primera votación este martes en el Congreso sobre el fin de la mascarilla
El Congreso tiene previsto votar este martes una propuesta de Vox para poner fin a la obligación de usar la mascarilla frente al coronavirus, y no sólo en exteriores sino también en espacios interiores.
Se trata de una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Sanidad y que, según anunció el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, consiste en “exigir el fin inmediato de la obligatoriedad de mascarillas en todos los espacios”.
Según destaca la formación de Santiago Abascal, se ha buscado una redacción sencilla que no va mezclada con otros asuntos, como hizo el Gobierno en el decreto ley de diciembre que volvió a repescar la mascarilla en exteriores. El objetivo es permitir que cada grupo parlamentario fije posición nítidamente en el Congreso “sin añadidos ni chantajes”.
Pero no será la única iniciativa sobre este asunto que se debata esta semana en el Congreso, ya que Ciudadanos elevará el tiro y defenderá en el Pleno otra propuesta similar, es consecuencia de la interpelación que los ‘naranjas’ dirigieron el pasado miércoles a la ministra de Sanidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar