Cargando...

Top 3

Estos son los lugares más populares de cada provincia en España

La geografía española esconde joyas arquitectónicas, monumentos milenarios, restos romanos, imponentes catedrales, espacios naturales incomparables y únicos

Lugares más visitados Tania Nieto

La geografía española esconde joyas arquitectónicas, monumentos milenarios, restos romanos, imponentes catedrales, espacios naturales incomparables y únicos. Cada provincia tiene muchos lugares de los que presumir, aunque en ocasiones sean desconocidas para el gran público. Pero ¿cual es el lugar más popular de cada provincia? LA RAZÓN ha hecho una selección de los lugares de interés que más reseñas han generado en Google, sorprendentes en algunos casos y muy evidentes en otros. Así, en el listado no faltan monumentos únicos como la Alhambra, las numerosas obras de Gaudí salpicadas por la geografía española a catedrales señoriales, parques naturales, museos, parques temáticos, y hasta mercados populares.

Este es el listado de lugares de interés por provincias ordenadas por orden alfabético:

Álava

La Plaza de la Virgen Blanca o plaza Vieja con 5.107 reseñas, es el lugar que genera más interés de la capital alavesa. Y no es de extrañar por que es el punto de encuentro de los vecinos de la capital alavesa presidido por un monumento conmemorativo de la batalla de Vitoria de la Guerra de la Independencia.

Otros puntos de interés son la Catedral de Santa María (3.897), también conocida como Catedral Vieja. De estilo gótico, forma parte de la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2015 bajo la denominación Caminos de Santiago: Camino francés y caminos del Norte de España.

Salto del Nervión, el salto de agua más grande de la Península Ibérica.Turismo de País Vascofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

En tercer lugar de la lista está el Mirador del Salto del Nervión (3.071 reseñas), situado en el nacimiento del río Nervión, el origen de la ría de Bilbao y que tiene el salto del agua más alto de toda la península.

Albacete

El pasaje de Lodares es una de las tres galerías modernistas existentes en EspañaTurismo Castilla-La Manchafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El lugar de Albacete que más interés suscita está situado el centro de capital, entre las calles Mayor y Tinte. Allí se abre paso el Pasaje de Lodares (3.426 reseñas), una de la tres galerías modernistas existentes en España y que fue diseñada en 1925.

La Catedral de San Juan Bautista (2.033) es un ejemplo de la evolución de los templos religiosos a lo largo de la historia. Se alza sobre la antigua iglesia mudéjar, tiene base gótica y corona barroca y está sostenido por cuatro columnas renacentistas.

Alicante

El Castillo de Santa Bárbara (con 27.923 reseñas) encabeza la lista de lugares de interés de Alicante. Ubicado en la cumbre del monte Benacantil, alberga una de las más grandes fortalezas medievales de España, desde la que se divisa a la perfección la bahía de Alicante.

En segundo lugar, figura otro lugar emblemático de la ciudad costera. El Mercado Central de Alicante (18.878), construido entre 1911 y 1912 sobre la muralla del S. XVIII que circundaba la ciudad, es un lugar idóneo para degustar las diferentes joyas de las gastronomía mediterránea.

Almería

Almería es uno de los ejemplos en los que el interés del público está más diversificado. Cultura, historia, ocio y descanso. Así, los tres lugares que más comentarios suscitan son el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería (10.805), el Oasys MiniHollywood (10.384) y el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar (6.680).

La Alcazaba de Almería es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos andalusíes más importantes de la península ibérica.Turismo de AndalucíaLa Razón

La Alcazaba de Almería es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos andalusíes más importantes de la península ibérica. Con casi 1.000 años de historia ha permitido conocer la evolución de la arquitectura civil y militar durante la dominación árabe en Al-Ándalus, debido a su construcción en diferentes fases y épocas, como el castillo y torres de época bajomedieval cristiana (siglos XV-XVI), así como el origen y evolución de la ciudad.

El Oasys MiniHollywood (10.384) es un viaje al pasado, al espaguetti western. El desierto de Tabernas fue y sigue siendo escenario de películas como “Lawrence de Arabia», «Cleopatra», «El bueno, el feo y el malo», «La muerte tenía un precio» o «Indiana Jones y la última cruzada». Pero sobre todo, fue el escenario de un género el espaguetti western, que hizo pasar por tierras españolas a numerosas estrellas de Hollywood.

Toda esa esencia es la que los parques temáticos de la zona pretenden ofrecer a sus visitantes. Pero entre todos ellos, el Oasys MiniHollywood es el que más interés suscita porque combina el espectáculo del salvaje Oeste con un zoo bastante interesante y una zona acuática para los días de más calor. Fort Bravo, lugar elegido por Sergio Leone para hacer sus películas hace gala de ser el lugar con el mayor poblado del Oeste.

La tercera opción más puntuada por los usuarios de Google son las playas salvajes y paisajes lunares del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, uno de los pocos lugares de costa mediterránea que aún quedan libres de la voracidad del urbanismo (símbolo de ello es el hotel de El Algarrobico) y y la masificación turística. Allí se encuentra una de las playas más representativas de Almería: La Playa de los Muertos, a la que se accede a través de un camino, en un recorrido a pie de una media hora y que destaca por sus aguas cristalinas, su carácter rocoso. La playa, de arena tipo gravilla, es considerada una de las las bonitas de España junto a la playa de las Catedrales (Lugo) o Bolonia (Cádiz)

Asturias

La Santa Cueva de Covadonga. / Foto: Wikipedialarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

La Basílica Santuario de Covadonga (26.756 comentarios), la Santina y sus fantásticos lagos glaciares hacen de este lugar el más visitado de Asturias y uno de los más importantes centros de peregrinación de España. Tanto La Basílica como la cueva donde La Santina recibe culto, son centro de peregrinación y lugares donde turistas, fieles y amantes de la montaña buscan disfrutar del entorno natural y cultural que ofrece la zona.

El Museo del Jurásico de Asturias (8.933 reseñas) es un museo singular que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles.

La Catedral Metropolitana de El Salvador de Oviedo es la tercera atracción preferida por los internautas con 8.588 reseñas. Ubicada en Oviedo, es una catedral gótica conocida por la gran cantidad y calidad dereliquias que tiene en su interior.

Ávila

Murallas y Catedral de Ávila, la capital "más alta" de EspañaAlfonso Masoliver SagardoyAlfonso Masoliver Sagardoy

La Muralla de Ávila (10.550) es el monumento más característico de la provincia y el recinto medieval amurallado mejor conservado de España, y algunos dicen que de Europa. Declarada junto con el casco antiguo y varias iglesias situadas extramuros Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Cuna de Santa Teresa de Jesús y sepultura de Torquemada, el Gran Inquisidor, esta “ciudad de santos y piedras” fue fundada en el siglo XI para proteger los territorios castellanos contra los musulmanes. Ávila ha preservado la austeridad y pureza de líneas de su arquitectura medieval, de la que son muestras notales la catedral gótica y las murallas, que con sus 82 torres semicirculares y nueve puertas monumentales son las más completas de España.

Las Cuevas del Cerro del Águila (5.365) tienen una profundidad de 50 metros y un recorrido de 1000 metros donde abundan estalactitas y estalagmitas de diversos colores y tamaños.

La Iglesia y casa natal de Santa Teresa de Jesús (2.914) fue construida a principios del siglo XVII, supuestamente sobre la casa en la que nació Santa Teresa de Jesús hace más de 500 años.

Badajoz

El interés de Badajoz lo acaparan los restos romanos de Mérida: El teatro Romano (27.492), el Templo de Diana (10.284) y el Circo Romano (7.583). La ciudad de Augusta Emerita, fue fundada por orden del emperador Octavio Augusto en el año 25 a. C., para acoger a los soldados de las guerras cántabras, veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina.

Desde el principio fue una ciudad amurallada, en la que tenían especial interés los edificios de espectáculos públicos (Teatro, Anfiteatro y Circo), además de los Foros, templos, termas, embalses y demás edificaciones que se fueron integrando en la ciudad, con los edificios de viviendas y las plazas públicas.

El teatro romano de Mérida, Al igual que el edificio contiguo del Anfiteatro, se edificó en una ladera para aprovechar el desnivel y tenía un aforo para 6.000 personas, divididas en tres sectores de gradas en función del estatus social de los asistentes. A día de hoy se siguen representando obras de teatro, en el festival que se celebra en las noches de verano.

El Templo de Diana (10.284) es una imponente edificación, con una gran conservación, ubicada en una céntrica plaza de Mérida. En realidad se trata de un Templo de Culto Imperial ubicado al fondo de una gran plaza que fue parcialmente nivelada, ya que se evidencian en algunas zonas restos de un criptopórtico.

El Circo Romano es uno de los mejor conservados y uno de los más grandiosos del mundo, con 403 metros de largo por 96,5 de ancho, en el que podían asistir hasta 30.000 espectadores.

Barcelona

Sagrada FamiliaNACHO DOCEREUTERS

La ciudad Condal es patrimonio del arquitecto modernista Antonio Gaudí, que con su genialidad revolucionó el lenguaje arquitectónico con obras incomparables que a día de hoy siguen resultando modernas. Su mayor obra, e inacabada, fue la Sagrada Familia, el edificio que más interés genera en Barcelona, con de 172.369 comentarios.

El Parque Güell (141.383) es otro de los lugares emblemáticos de Barcelona. A pesar de que nació con la idea de ser una urbanización para familias acomodadas. La complejidad de acceso, las condiciones de la venta y la falta de un transporte adecuado hicieron fracasar el proyecto con tan sólo dos de las 60 viviendas proyectadas construidas. y acabó convirtiéndose en un gran jardín público que fue ganando popularidad hasta que el Estado reconoció en 1969 su singularidad histórica, arquitectónica y artística y fue declarado monumento de interés cultural.

El Mercado de la Boquería (117.613), con origen en 1217 ha sufrido numerosas reconstrucciones hasta el día de hoy, que se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de la gastronomía en la Rambla.

Burgos

La Patrulla Águila despliega la bandera de España sobre la catedral burgalesaRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

La Catedral de Burgos (23.636 reseñas) es la primera catedral gótica de la Península. Edificada sobre una catedral románica, en el espacio que ocupó el palacio de los Reyes de Castilla, supuso un récord arquitectónico al levantarse en tan sólo 39 años, finalizando en 1260.

El Museo de la Evolución Humana (7.724) es el segundo lugar favorito para los visitantes de Burgos y fue construido en 2010 por la necesidad de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Capiteles de Santo Domingo de SilosPhotographer:Vicsaizofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Otro de lo lugares de visita obligada en Burgos es el Monasterio de Santo Domingo de Silos (4.065), una es una abadía benedictina de gran belleza erigida en el año 954. El claustro románico es el centro neurálgico del edificio y por ello se cuidaron todos los detalles, desde la escultura, hasta la jardinería.

Cáceres

Imagen nocturna del Monasterio de Nuestra Señora de GuadalupeCristina BejaranoLa Razón

Si la vecina Badajoz se caracteriza por que todo el interés lo centra su pasado romano, Cáceres en cambio es más variado: desde la religión, pasando por el diseño medieval de la capital hasta la belleza del parque nacional de Monfragüe.

Así, el lugar que más comentarios suscita es el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (7.431), está estrechamente ligado al origen de la imagen de Santa María de Guadalupe y que fue el motivo de su construcción y de su expansión por todo el mundo. Algunos códices antiguos sitúan el origen de la imagen de la Virgen en el siglo I del cristianismo y a su autor al mismísimo San Lucas, aunque la imagen que hoy se venera en este lugar es una talla románica, en cedro, del siglo XII.

El Casco histórico de Cáceres (6.453), supone un regreso a la edad media. La ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, atesora el tercer conjunto monumental de época medieval mejor conservado de Europa –tan sólo superado por Praga y Tallin–.

El Parque Nacional de Monfragüe (5.456), con 18.396 hectáreas, fue el primer espacio protegido de Extremadura y fue declarado Parque Natural el 4 de abril de 1979. Con el paso de los años, el parque se ha convertido en un verdadero santuario para observar aves como cigüeñas negras, alimoches, buitres o la rarísima águila imperial.

Cádiz

Los lugares de mayor interés en la tacita de plata son la Catedral de Cádiz (18.587), el Parque Genovés (9.203) y Plaza de las Flores (8.493).

La catedral de Cádiz “Santa Cruz sobre el mar” o “Santa Cruz sobre las Aguas”, conocida por los gaditanos como la Catedral Nueva fue levantada en el S.XVI sobre la antigua Catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio.

El Parque Genovés es un parque botánico y la mayor zona verde de Cádiz, protegida contra la voracidad urbanística desde el siglo XVIII. En 1892, el alcalde Eduardo Genovés le dio el impulso definitivo con el actual trazado y aspecto romántico.

Cantabria

El Parque de Cabarceno.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge a casi 120 especies animales de los cinco continentes que viven en régimen de semilibertad, distribuidos en recintos de grandes superficies y es el lugar de Cantabria que más comentarios genera con 33.821.

Todo lo que tiene que ver con Gaudí genera interés, por ello El Capricho de Gaudí, con 22.825 comentarios, es la segunda atracción turística que más interés genera en los usuarios de Google. El edificio, ubicado en la localidad de Comillas, se llama en realidad Villa Quijano y es un edificio modernista.

El Capricho de Gaudi, la primera obra arquitectónica que Antonio Gaudí diseñó y que se sitúa en la localidad cántabra de Comillaslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Por detrás quedan el imponente Palacio de la Magdalena (21.252) de Santander, las maravillas de la geología de la Cueva de El Soplao (15.787), el Centro Botín (12.527) o las Cuevas de Altamira (12.009).

Castellón

El Castillo de Peñíscola (48.057), conocido como también como el Castillo del Papa Luna, es uno de los mayores exponentes de las edificaciones Templarias, levantado a imagen y semejanza de los que antes habían construido en Tierra Santa. Tiene un perímetro de 230 metros y una altura media de veinte metros, y 64 metros sobre el nivel del mar.

Las Coves de Sant Josep contienen el río subterráneo navegable más largo de Europa y es la segunda opción que más comentarios genera en Castellón, con 12.378. Le siguen el parque acuático Aquarama (7.719), ubicado en Benicassim, y El Salto de la Novia (5.109), una impresionante cascada que recibe su nombre de una leyenda según la cual las parejas que estaban a punto de casarse debían ir a una parte estrecha del río a realizar una prueba. Debían saltar de una orilla a otra. Si el salto era limpio, el matrimonio sería próspero. En cambio, si se caía, auguraba una vida de infelicidad. Debido a esta práctica muchos de los enlaces no llegaban a realizarse.

Ceuta

Casa de los Dragones | Imagen cedidalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El edificio más característico y que más curiosidad genera de Ceuta es la Casa de los Dragones (1.445), llamada así por las enormes esculturas mitológicas que ornamentan su cubierta.

La segunda atracción turística de la ciudad es el Parque Marítimo del Mediterráneo (1.323), un lugar idílico, 56.000 m2 de espectaculares lagos azules de agua salada, cascadas y saltos de agua.

Ciudad Real

Castillo de PeñarroyaTurismo de Castilla-La Manchafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El Castillo de Peñarroya (4.894) es el edificio que genera más interés de Ciudad Real, una fortaleza originada como fuerte musulmán que pasó a manos cristianas en 1198 y fue conquistada con ayuda de la Orden de Santiago. La leyenda cuenta que tras tomar la fortaleza se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya, venerada desde entonces por los vecinos de Argamasilla de Alba y La Solana, que comparten la Patrona.

En segundo lugar, figura el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (3.889), es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno.

Finalmente, otro accidente geográfico como la Cascada del Hundimiento (1.698), rodeada de historias y leyendas que justifican el origen y formación de la mítica cascada conocida como el Hundimiento de Ruidera, el salto de agua de mayor altura del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Córdoba

El Alcázar de los Reyes Cristianos (25.531) encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe en este majestuoso solar, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad.

El Puente Romano de Córdoba (21.438) levantado en el siglo I a. C., ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la Historia y es el segundo monumento que más reacciones genera. Los dieciséis arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto son un espectáculo durante el atardecer.

A continuación está la Plaza de la Corredera (16.804), ubicada e el lugar que ocupó parte del Circo Romano. La disposición rectangular y porticada con arcos en su parte inferior constituye como única de su especie en Andalucía.

A pesar de que Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los edificios más bellos y singulares del mundo, aparece en cuarto lugar con 12.115 reseñas.

Cuenca

Vista de Cuenca con el Puente de San Pablo en primer planoFotografía Turismo de Castilla-La Manchafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Cuando alguien piensa en Cuenca, inmediatamente se le vienen a la cabeza las Casas Colgadas. Por ello, no es de extrañar que sea el lugar que más reseñas genera de la provincia, con 9.206 comentarios.

La Ciudad Encantada es sin duda uno de los parajes más espectaculares de nuestro país, donde se puede ver el proceso geológico del karst y admirar sus caprichosas formaciones originadas hace 90 millones de años. Por ello, no es de extrañar que ocupe el segundo lugar con 4.884 comentarios.

Por detrás queda el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (4.018), inaugurado en 2015 con 200 piezas y 20 reproducciones a tamaño real de dinosaurios.

Gerona

Conocida como la ciudad de los cuatro ríos, con su arquitectura medieval Gerona fue elegida para rodar varias escenas de la sexta temporada de “Juego de Tronos”, donde aparece en 8 de los 10 capítulos de la temporada.

La Catedral es lo más destacado de Gerona, con 15.652 reseñas, es bien de interés cultural y posee la nave gótica más ancha del mundo. Su construcción se inició en el siglo XI en estilo románico, siguiendo en el siglo XIII con el gótico, conservando tan solo el claustro románico del siglo XII y la torre de la misma época que data de 1040; se terminó en el siglo XVIII.

Le sigue el Parque de la Devesa, con 7.957 comentarios, es el pulmón verde de Girona con más de 2.500 árboles centenarios.

Granada

Vista de Granada al atardecer.Civitatisfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Granada es un centro turístico mundial gracias a la Alhambra (96.331), que albergaba seis palacios y dos torres-palacio. La Alhambra fue ciudad palatina, Casa Real cristiana, Capitanía General del reino de Granada y fortaleza militar hasta llegar a su declaración como monumento nacional en 1870. Granada fue capital del reino nazarí hasta su conquista en 1492.

El segundo punto de interés de la ciudad nazarí es el Mirador de San Nicolás (49.993), que es un lugar de visita obligado después de que Bill Clinton dijera en 1997 que desde él se veía “la puesta de sol más bonita del mundo”. La Catedral de Granada ocupa el tercer lugar y ha generado 21.917 comentarios.

Guadalajara

El Zoo de Guadalajara con 3.985 reseñas encabeza la lista de lugares de interés de la provincia. Alberga animales de los cinco continentes y está especializado en la fauna europea, ya que son unas cien especies las que viven y se reproducen en sus amplias instalaciones.

Catedral de SigüenzaCatedral de Sigüenzafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Por detrás queda la Catedral de Santa María de Sigüenza (2.520), majestuosa e insigne, de severa e imponente arquitectura, dominando, cual guerrero gigante, el hacinamiento de los edificios de la ciudad, los cubos de sus murallas y las torres de sus iglesias. Con 1.682 comentarios está el Museo de Guadalajara,el museo provincial más antiguo de España. Desde 1973 su sede es el Palacio del Infantado, un impresionante edificio construido a finales del siglo XV, sin duda la mayor joya arquitectónica de la ciudad.

Guipúzcoa

La playa de la Concha de San Sebastián es una de las más emblemáticas del norte de EspañaJavier EtxezarretaAgencia EFE

Como no podría ser de otra forma la Playa de la Concha es la más visitada y comentada de Guipúzcoa (20.526). Por detrás quedan el Aquarium (10.245), uno de los primeros museos oceanográficos de Europa, y el Centro Kursaal Elkargunea (5.142), el Palacio de Congresos y Auditorio destinado a la celebración de eventos de alto interés, así como actividades culturales de calidad,

Huelva

La Gruta de las Maravillas acapara la mayoría de los comentarios de los lugares destacados de Huelva, con 12.660, Esta cueva Descubierta a finales del siglo XIX es una gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad.

El Muelle de las Carabelas (11.360), ubicado en La Rábida (Palos de la Frontera) este muelle es uno de los principales destinos turísticos de la provincia porque alberga una réplica de La Pinta, La Niña, y La Santa María, las naves que en 1492 participaron en el primer viaje Colón a América.

Huesca

En Huesca, los lugares más destacados son el Parque Miguel Servet (3.609) y la Catedral de Huesca (2.150). Ubicado en pleno centro urbano y considerado el pulmón verde de la ciudad, el Parque Miguel Servet está construido sobre los antiguos jardines de la Casa Lastanosa, importante figura de la nobleza oscense y es punto de encuentro entre la ciudad tradicional, el casco histórico y su entorno.

Catedral de HuescaTurismo de Huescafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

La catedral, por su parte, es un templo gótico levantado sobre el emplazamiento de la antigua mezquita mayor musulmana y mandado construir por Jaime I el Conquistador en 1273.

Islas Baleares

Catedral de Palma de MallorcaImagen cedida por Fomento Turismo MallorcaEduardo Mirallesfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Además de las bonitas playas de Menorca, Ibiza o Mallorca, el lugar que genera más interacciones en Google es la Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca (35.861), símbolo de la ciudad. Este templo de estilo gótico levantino construido a la orilla de la bahía de Palma, se asoma al mar sobre las murallas romana y renacentistas que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica de estas características.

Por detrás quedan las Cuevas del Drach (30.029), conocidas durante la Edad Media pero no no fueron abiertas al público hasta 1935. El recorrido, de unos 1.200 metros, incluye un concierto de música clásica y un paseo en barca a través del lago Martel.

Jaén

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con 9.909 comentarios, es el lugar más popular de la provincia y no es de extrañar porque impresiona al visitante por su relieve escarpado de media montaña. Paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques de pinos laricios.

Le sigue la Catedral de Jaén (6.791) y su Santo Rostro, uno de los pliegues del paño con que Verónica enjugó la faz de Cristo en su camino hacia el Calvario. Hasta nuestros días no ha llegado constancia documental cierta y verídica que aclara los orígenes de esta reliquia en Jaén.

La Coruña

Vista de la catedral de Santiago de Compostela, GaliciaAntonio PradoArchivo

Los cuatro lugares más visitados de La Coruña son sitios emblemáticos. La Catedral de Santiago de Compostela (54.892), el lugar de enterramiento del Apóstol Santiago fue ordenado construir por el rey Alfonso II para acoger el sepulcro. Pronto se quedó pequeño para acoger a los peregrinos que comenzaban a llegar, de forma que, por mandato de Alfonso III se inició la construcción de una nueva iglesia, consagrada en el año 899. También en Santiago está el Parque de la Alameda (15.637), el principal jardín de la ciudad y punto de encuentro de familias tras un recorrido por el casco histórico.

Atardecer en el Faro Finisterre, CoruñaArchivocivitatis

El Faro de Finisterre (16.355) sigue despertando mucha curiosidad. Los romanos pensaban que este era el punto más occidental de la tierra y que el mundo se acababa ahí. Eso atrajo a numerosos viajeros todos los países del mundo. Hoy en día, los peregrinos del Camino de Santiago no dan por finalizado su viaje hasta que pasan por el faro.

Lejos queda la Torre de Hércules (12.262), el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Además, siempre ha sido fuente de mitos y leyendas que se han ido transmitiendo de generación en generación a lo largo de los siglos.

La Rioja

La Concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño (4.465) es el edificio más importante de la capital riojana. Ubicada en pleno corazón del casco antiguo, se levanta sobre una primitiva iglesia románica que en 1435 adquirió el rango de Colegiata, al fusionarse con la de San Martín de Albelda.

Monasterio de San Millán de la Cogolla.Alfonso Masoliver Sagardoyfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El Monasterio de Yuso (3.700) y el de Suso, ambos en San Millán de la Cogolla, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias. Hace más de 1.000 años, detrás de sus muros unos monjes escribieron las primeras palabras en romance una lengua que, evolucionada, que hoy conocemos como castellano.

Las Palmas

Los Jameos del Agua de César ManriqueCACT Lanzarotefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Jameos del Agua es el lugar del planeta en el que decidieron abrazarse la naturaleza y el hombre, lo que ha despertado el interés de los visitantes (28.978 comentarios). Ubicado en la isla de Lanzarote, es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique, y es, para muchos, el paradigma de su ideario estético: la armonía entre la naturaleza y la creación artística. El Parque de Santa Catalina de Gran Canaria -más bien se le puede considerar una plaza rodeada de palmeras y varios parterres de flores- se queda con 17.507 reseñas. También de César Manrique es el Mirador del Río de Lanzarote, con 16.185 comentarios,

Imagen del interior de la Catedral de LeónCatedral de Leónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

León

La Catedral de León (25.938) es uno de los iconos de la ciudad. este edificio gótico construido en el siglo XIII sobre unos baños de origen romano. Sobre la puerta de San Juan, por el interior, cuelga un pellejo, a modo de quilla, que la tradición leonesa ha identificado siempre como un “topo maligno”, que aprovechaba cuando los canteros dormían para horadar el suelo y arruinar su trabajo. Al final, colocaron una trampa y le sorprendieron. Como muestra de la hazaña dejaron el cuerpo colgando en la puerta, para que quedara testimonio de la proeza.

La Basílica de San Isidoro de León también sigue siendo un referente de la ciudad con 6.953 reseñas. No en vano La Real Colegiata es uno de los conjuntos románicos más importantes de Europa que supera los mil años de historia.

Casa Botines de GaudíLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

En tercer lugar aparece otra de las obras de Gaudí, como es la Casa Botines (5.869 reseñas). 1887 Gaudí recibió en 1887 dos encargos que le llevan hasta la provincia de León. La primera, la construcción de un nuevo Palacio Episcopal en Astorga y la segunda, la Casa Botines de León. Ambas obras se demoraron varios años, hasta 1893, lo cual permitió a Gaudí viajar varias veces a la provincia y entablar amistad con la gran colonia de catalanes que habitaba en ella.

Seu Vella de LéridaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Lérida

La Seu Vella (5.873) es el conjunto monumental de Lérida, que lleva su nombre y el skyline de la ciudad. Es la catedral antigua, pero no la única. En el centro urbano, en la calle Mayor, se encuentra la Seu Nova, la catedral nueva. La fatalidad de una comportó el nacimiento de la otra.

Lugo

Otra de las ciudades que conserva su muralla es Lugo, que tiene una característica única en el mundo. es la única que se conserva entera. Por ello, Muralla Romana es el lugar más comentado de la ciudad (9.525), por delante del zoo Marcelle Natureza (3.496) y de la Catedral (3.393), otro Monumento Histórico Artístico incluido como Patrimonio de la Humanidad dentro de los Caminos de Santiago.

La muralla romana es Patrimonio de la Humanidad y la leyenda dice que los romanos construyeron la muralla para proteger no una ciudad sino un bosque, el “Bosque Sagrado de Augusto”, en latín “Lucus Augusti”, de ahí el nombre de Lugo. Construida hace 17 siglos mide más de 2 km, tiene 10 puertas y 71 torres (de las 85 originales).

Uno de los lugares mágicos de la provincia, aunque no figure entre los lugares con más reseñas es la Playa de las Catedrales, un arenal emblemático con unos singulares arcos y cuevas de piedra que solo se ven cuando baja la marea y que sólo se puede visitar con reserva previa.

Vista aérea de la Puerta de Alcalá y del parque de El Retiro, zonas emblemáticas de la capital de EspañaEmilio NaranjoAgencia EFE

Madrid

En la capital de España, el lugar con más comentarios no es un edificio, un museo o una catedral. Ni siquiera alguno de los parques temáticos. El lugar que más reacciones genera es el Parque de El Retiro, con 150.141 reseñas, seguido de la Plaza Mayor (137.058) y el Santiago Bernabéu (109.760). Mercado de San Miguel (90.570), Museo Nacional del Prado (87.798) y la remodelada Plaza de España (85.479), presidida por el Monumento a Cervantes, con su icónica escultura de Don Quijote y Sancho Panza, ha dado prioridad al peatón y es el inicio de varios recorridos por distintas zonas de la capital.

El parque de El Retiro, con 125 hectáreas y más de 15 000 árboles, es un remanso verde en el centro de la ciudad, en el que se pueden encontrar jardines como el de Vivaces, de Cecilio Rodríguez Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) o el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años. Desde el 25 de julio de 2021, es reconocido, junto al Paseo del Prado, como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Málaga

El monumento que más interés suscita está el municipio de Ronda, donde el Centro de Interpretación del Puente Nuevo genera 26.230 comentarios. Le sigue la Alcazaba de Málaga (24.255), un Palacio fortaleza cuyo nombre en árabe significa ciudadela es uno de los monumentos históricos de la ciudad. También en la capital de la Costa del Sol está el Mercado Central de Atarazanas (24.247), ubicado en el lugar donde se disponían unos astilleros nazaríes en el siglo XIV que tras la Conquista cristiana de la ciudad fueron utilizados como almacén, arsenal, hospital militar y cuartel.

En tercer lugar aparece la localidad de Nerja, pero no por su popularidad gracias a la serie “Verano Azul” sino por la belleza de su cueva (21.651), una de las cuevas más espectaculares de España. Declarada Bien de Interés Cultural en 2006, maravilla natural donde siempre volver. La lista la cierra la Catedral de la Encarnación de Málaga (20.286)

Melilla

Uno de los lugares de los que los melillenses se sienten más orgullosos es el parque Hernández. Creado por iniciativa del comandante general de Melilla, Venancio Hernández Fernández, está rodeado de edificios de gran belleza y es el más grande en extensión de todos los que hay en Melilla. Así lo corroboran los 1.135 comentarios que ha recibido en Google. Le sigue muy de cerca la Plaza de España (1.054), una gran plaza adornada con flores y una gran fuente, y Melilla la Vieja (885), conocida también como La Ciudadela y que comprende el recinto fortificado que comenzó a construirse en el siglo XV sobre la roca que sirvió de asiento a la antigua Rusadir de fenicios y romanos, destruida y reedificada varias veces, a lo largo de la Historia, como consecuencia de las invasiones de vándalos y árabes, o de las luchas intestinas de las tribus bereberes.

Murcia

Imagen panorámica del Teatro Romano de CartagenaLa RazónLa Razón

El Teatro Romano de Cartagena (14.859) es uno de los hallazgos más sorprendentes de la historia reciente. Los documentos de la ciudad hacían pensar que escondía un tesoro. Pero hasta 1990 no se produjo el primer hallazgo. En el período de tiempo transcurrido entre los años 1996 y 2003, se completa la casi total excavación de todo el Teatro, pudiéndose percibir en toda su grandiosidad y esplendor.

Otro de los monumentos destacados de la región es la Catedral de Murcia (12.256), un edificio consagrado en 1467, contó con varios añadidos en los siglos XVI y XVIII, por lo que integra el gótico original con añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos. En la Capilla Mayor se halla la urna sepulcral donde reposan el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio.

A continuación está el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (9.256) es un humedal de gran importancia por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves Se localiza entre los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier y tiene una extensión de 856 hectáreas ,entre las que incluye 6 km de costa mediterránea.

Ciudad Encantada de BolnuevoLa RazónRegión de Murcia

Otra joya natural no muy conocida son las Gredas de Bolnuevo (6.125), zona conocida también como “Ciudad Encantada”, son formaciones de arenisca muy erosionadas a lo largo de la playa de Bolnuevo consideradas monumento de interés natural.

Navarra

Detalle del Castillo de los Reyes de Olite, en la zona media de Navarralarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Un pueblo de calles empedradas, nobles caserones, galerías medievales y espléndidas iglesias. Imagina a sus gentes conversando, a los comerciantes anunciando sus mercancías y a los labradores trabajando el campo y los viñedos más allá de las murallas. Un hermoso castillo domina la villa, con sus impresionantes torres, lujosas estancias y los jardines más frondosos que se puedan cultivar. Con esta descripción es difícil imaginar que el Palacio de Olite (15.891) no sea el lugar de Navarra que más interés genera en Google.

El impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi, las cuevas de Zugarramurdi (7,011), son el segundo punto de mayor interés. El nombre de este conjunto cárstico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad.

Otro castillo más modesto pero que con una gran belleza e historia detrás de sus muros es el Castillo Museo de Javier (5.558), patrono universal de las misiones y de la juventud, Francisco, el joven navarro de carácter decidido y valiente, es el gran evangelizador del siglo XVI.

En cuanto al edificio, lo que empezó siendo una torre defensiva y de vigilancia entre los reinos de Navarra y Aragón fue ampliándose con diversos recintos y murallas. Además de la familia propietaria, en su interior vivían bastantes jornaleros, hombres de campo, con sus familias. La demolición de las zonas defensivas (torres, matacanes, etc.) facilitó que el conjunto se habilitara más bien como refugio de los hombres y mujeres que trabajaban en él.

Orense

Orense, a pesar de que sus 2.000 años de historia se dejan sentir en la arquitectura monumental de Orense, un abanico de construcciones que invitan a viajar en el tiempo (Orense medieval, renacentista, barroco, modernista e incluso mucho antes, la ciudad romana y prerromana), sus lugares más populares son las termas.

Las Termas Outariz (7.800), se inspiran inspira en la cultura balnearia de Japón, el Onsen, basada en los principios de respeto y armonía con la naturaleza.

As Burgas (4.587), en cambio, constituyen uno de los espacios más emblemáticos y queridos en la ciudad, directamente ligado a sus orígenes. Aquí nacería la antigua Aquis Aurienses («aguas de oro»), un asentamiento romano formado alrededor de estos manantiales mineromedicinales que hoy continúan manando a más de 60° C en el corazón del centro histórico.

A unos kilómetros de la capital de la provincia, en la Ribeira Sacra, aparece imponente el Castillo de Castro Caldelas (2.956), emplazado al pie de la antigua vía romana desde donde se domina toda la villa.

Palencia

La Villa Romana La Olmeda (2.371) fue abierta al público en 2009, pero fue descubierta 40 años antes por Javier Cortes Álvarez de Miranda, que la excavó y la mantuvo con sus propios medios durante 12 años. En 1996 se declara Bien de Interés Cultural. El recorrido interior rodea el patio de la villa romana en una cota sobre elevada respecto a los mosaicos, llevando al visitante hasta las termas. También da paso a las piezas que componen el programa funcional del espacio museístico.

El Cristo del Otero (1.665) es otra de las atracciones de la provincia de Palencia. Una escultura de grandes dimensiones, de las más grandes de España. situada en un otero de la capital, es el de Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Pontevedra

Pontevedra también tiene lugares inolvidables, pero entre todos ellos, el Parador de Bayona (5.771) es el que más interés genera. Y no es extraño debido a su belleza y a su historia es considerada una de las fortalezas más bellas de España. Ubicado en una península de 18 hectáreas en la que ha habido asentamientos humanos desde la antigüedad por su especial ubicación frente a la ría. Primero existió un castro y luego una construcción militar con muralla defensiva conocida como castillo de Monterreal. En el siglo XIX, un nuevo edificio sustituyó la fortaleza medieval. El palacio Elduayen, de propiedad privada, que el Estado compró en 1963 para instalar el parador. El perímetro de la península de Monterreal ocupa unos tres kilómetros y es un paseo muy aconsejable. A lo largo del recorrido hay torres, puertas, baterías, baluartes y restos de edificaciones como almacenes o pozos.

El Castro de Santa Trega (5.043) es uno de los 10 lugares imprescindibles de Galicia. Desde él hay unas inmejorables vistas del puerto de La Guardia y la vecina costa portuguesa. Este poblado, situado a 341 metros de altura, llegó a acoger a unas 5 000 personas durante su época de mayor esplendor, allá por el siglo I a. C., y era uno de los más grandes del noroeste peninsular.

Por último, hay que desplazarse a Cambados para visitar el Pazo de Fefiñáns (4.569), construido en el siglo XVI por Don Juan Sarmiento Valladares, consejero del rey Felipe II.

Salamanca

Como no podías ser de otra manera, en Salamanca el lugar más visitado es su Plaza Mayor de Salamanca (54.949), por su diseño arquitectónico -del siglo XVIII, es una de las más bellas plazas monumentales urbanas de Europa- y, por su puesto, por sus bares y espectaculares tapas.

A pocos metros de allí, la Catedral de Salamanca (12.289), junto a la de Segovia, una de las dos últimas catedrales de estilo gótico que se construyen en España y también una de las más grandes. La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva es, junto a la Catedral Vieja, una de las dos catedrales de la ciudad, y fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco.

El Huerto de Calixto y Melibea (10.141) es un pequeño parque sobre la muralla que tiene unas hermosas vistas de las Catedrales y de la ribera del Tormes y está ubicado en el sitio en el que Fernando de Rojas colocó a los protagonistas de La Celestina y dónde se produjo en fatal desenlace.

Santa Cruz de Tenerife

La sombra del Teide señala la lunalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Los alemanes Wolfgang Kiessling y su padre decidieron apostar por montar un zoo y un parque acuático en Tenerife y lograron un gran éxito. El Loro Parque (59.091), situado en el Puerto de la Cruz ha recibido más de 50 millones de visitantes y ha sido considerado por Tripadvisor como el mejor zoo del mundo en dos ocasiones. Además, fundaron Siam Park (39.464), un espectacular parque acuático que no ha tenido rival en los últimos años y ha sido considerado el mejor del mundo por séptimo año consecutivo.

En tercer lugar queda el Parque Nacional del Teide (31.620), que traslada al visitante a a paisajes de otro planeta en su camino hacia el pico más alto de España. El entorno ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Segovia

El Acueducto de Segovia es un buen ejemplo del buen hacer romanoJcyl .

Segovia tiene tres grandes focos de interés, el Acueducto de Segovia (75.428), quet transportó agua a lo largo de 13 kilómetros hace ya más de 2000 años. Del Alcázar de Segovia (38.131) se tiene conocimiento en el año 1120, cuando el Concejo del Obispo nombra por primera vez la fortaleza. Entre 1124 y 1139, se registran en la documentación las palabras “castillo de Segovia” y “Alcaçar”, término éste que alude a su condición de fortaleza y residencia regia. El rey Alfonso X “el Sabio” convocó Cortes en 1256, las primeras que tuvieron lugar en el Alcázar.

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (16.387), declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este bello lugar allá por 1717. Tal fue el “flechazo” que decidió levantar allí un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV. La creación de este Real Sitio fue su gran obra personal, había encontrado el lugar ideal para retirarse del mundo.

Sevilla

Vista de la plaza de España, Sevilla.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Hablar de Sevilla es hablar de la feria y de la Giralda, pero los internautas tienen más interés en otros lugares como la monumental Plaza de España (114.548). Encuadrada en el Parque de María Luisa, esta plaza fue diseñada por el gran arquitecto sevillano Aníbal González como espacio emblemático de la Exposición Iberoamericana de 1929. El resultado fue una plaza-palacio única en el mundo.

Setas de Sevilla (60.768) nació el 6 de mayo de 2011 con la apertura de las pasarelas y el Mirador: en total, 250 metros de pasarelas a disposición de los sevillanos y turistas para disfrutar de Sevilla, de su cultura, su historia y su ambiente desde un nuevo y sorprendente punto de vista.

El Real Alcázar de Sevilla (55.617) tiene su origen en la evolución que la antigua Hispalis romana y ha estado siempre muy vinculado a la monarquía. Por su parte, la Catedral de Sevilla (38.466), el templo gótico más grande del mundo que forma parte del conjunto monumental formado por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1987, al constituir un magnífico ejemplo de las grandes etapas de la historia urbana de la ciudad (musulmana, cristiana y la gran metrópolis del siglo XVI como Puerto de Indias).

Por detrás de ellos, figura La Giralda, que acumula 32.848 a pesar de formar parte de la catedral de Sevilla (la Giralda hace referencia al campanario)

Soria

La Laguna Negra de Urbión (3.997), oscura, fascinante y enigmática, está envuelta en leyendas y forma unos de los parajes más bellos (y por tanto con más reseñas) de la provincia. De origen glacial, encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, dan a esta laguna su aspecto oscuro y tenebroso.

El Castillo de Calatañazor (2.769), ubicado en la localidad de Calatañazor tiene origen árabe y su significado se ha traducido como “castillo de águilas”. La ciudadela se asienta en un cerro sobre el cañón que ha tallado el río Milanos y junto a la calzada romana que discurre a escasos metros en dirección a Cesaraugusta o Asturica. Como Villa de frontera y cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra que lleva su nombre se fortificó con muralla y castillo y construyó once parroquias, algunas extramuros.

Hoy este conjunto histórico, Bien de Interés Cultural, conserva murallas y castillo y el entramado urbano medieval con calles estrechas y empedradas, casas construidas con mampostería y entramado de madera y adobe, chimeneas cónicas fabricadas con la técnica del «encestado» , y soportales donde los lugareños se reunían protegidos de las inclemencias climatológicas y ponían a la venta los productos de la tierra y la manufactura.

Muy cerca de aquí se conserva un espectacular y milenario bosque, el Sabinar de Calatañazor es Reserva Natural y está integrado en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

La Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma (2.513) es la tercera atracción turística de la provincia. El Burgo de Osma fue la capital de la diócesis de Osma, motivo por el que se construyó su catedral. Desde 1959 comparte sede episcopal con la Concatedral de San Pedro en Soria.

La construcción de la catedral se dilató a lo largo de seis siglos desde su origen románico hasta su remodelación neoclásica. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1931. Posteriormente la localidad de El Burgo de Osma fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1993.

Tarragona

El Balcón del Mediterráneo (13.243) está al final de la Rambla Nova, a unos 40 metros sobre el mar y permite una visión privilegiada del Mare Nostrum, el puerto de Tarragona, la playa del Miracle y el anfiteatro. Es un lugar muy querido por los tarraconenses, que dicen que la inconfundible baranda da suerte a quien la toca.

El anfiteatro (12.551) construido en el siglo II cerca del mar y con las gradas excavadas en la roca. tenía capacidad para unos 14.000 espectadores. En su interior se celebraban las luchas de gladiadores con fieras y también las ejecuciones públicas.

El circo romano (6.252) destinado a las carreras de caballos y carros y se encontraba entre la Vía Augusta y el Foro provincial. Tenía una capacidad de 30.000 espectadores. El circo de Tarragona se construyó en el siglo I y tiene la particularidad de encontrarse dentro de la ciudad, por lo cual tiene unas características arquitectónicas especiales. Está considerado entre los circos mejor conservados de Occidente.

Teruel

Teruel, a pesar de ser famosa por su clásica arquitectura mudéjar, un estilo que combina elementos góticos e islámicos, ninguno de sus edificios o lugares figuran entre los más visitados. Pero no es de extrañar porque las reseñas las acapara Dinópolis (9.472), el parque de ocio dedicado a la paleontología y al mundo de los dinosaurios.

Por detrás queda, como no podía ser de otra manera, el Mausoleo de los amantes de Teruel (3.856), un lugar dedicado a una bonita historia de amor con un trágico final.

Toledo

El Alcázar de Toledo (23.146) es el edificio más emblemático de la ciudad, se emplaza en la zona más alta de la ciudad de Toledo, teniendo sus orígenes más remotos en la época romana. Situado en un punto estratégico de la ciudad, durante la época visigoda, Eurico conquista la ciudad y Leovigildo establece en ella la capitalidad, dejando modificaciones y adaptaciones en dicho edificio, considerado y concebido inicialmente como una gran fortaleza. Durante los reinados de Alfonso VI y Alfonso X El Sabio, se rehace, dando origen al primer alcázar de planta cuadrada con torres en los ángulos, y fachada principal de tres cuerpos. En el siglo XVI Carlos V y Felipe II ordenaron erigir el Alcázar como tal.

La Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo (22.428) es de estilo gótico con una clara influencia francesa. Está compuesta por cinco naves, sostenidas por 88 columnas y 72 bóvedas.

La Plaza de Zocodover (16.975) fue definida por Julio Porres Martín-Cleto como “mentidero de Castilla, mercado de ganados, crisol del lenguaje, concentración de tiendecillas varias y escenario repetido de festejos, de autos de fe y de pequeñas vanidades provincianas durante varios siglos”.

Valencia

Vista general de la Ciudad de las Artes y de las CienciasBIEL ALINOAgencia EFE

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (101.929) supuso la transformación de la ciudad del Turia. El complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento fue diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela y alberga el Oceanogràfic es el mayor acuario de Europa, el Museu de les Ciències y el Hemisfèric, la sala de proyecciones más grande de España.

El Mercado Central de Valencia (61.709) ocupa el emplazamiento habitual de los mercados ambulantes y fue inaugurado en 1839 como mercado descubierto. Hoy, 100 años después, es un sagrado templo donde los catedráticos de los productos frescos reciben y transmiten la sabiduría de lo más sustancial, la alimentación.

Las Torres de Serranos (31.499) eran las puertas de entrada a la ciudad. Comenzadas a construir en 1392 eran uno de los cuatro accesos más usados para entrar al casco viejo de la ciudad pero tenían carácter defensivo. En el siglo XVI sirven como cárcel de nobles. En la actualidad, el acto más destacado que tienen lugar a sus pies es la Crida, una llamada que realiza la Fallera Mayor de València el último domingo del mes de febrero para invitar a valencianos y visitantes, dando la bienvenida a la fiesta de las Fallas.

Valladolid

Castillo de la Mota, Medina del CampoMIGUEL ANGEL MUNOZROMEROMiguel Ángel Muñoz

El Parque Campo Grande (12.627) es el parque urbano más grande de la ciudad gracias a sus más de once hectáreas de terreno distribuidas de forma triangular. Conocido en un primer momento como “Campo de la Verdad”, fue creado a finales del siglo XVIII.

El Castillo de La Mota (5.790), as apoya en las viejas murallas del siglo XII y fue construido por Pedro I en el Siglo XV. Fueron los Reyes Católicos quienes dotarán al castillo de una gran barrera defensiva con una moderna galería de tiro subterránea y excavarán el foso que circunda toda la construcción. Precisamente dicha obra será la que convertirá al Castillo de la Mota en una referencia entre todas las fortalezas de su época, configurándose como uno de los primeros castillos de toda Europa que se adaptó al uso de la artillería.

La Catedral de Valladolid (5.472) fue levantada en el siglo XVI siguiendo los planos de Juan de Herrera, pero la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid es conocida como “La inconclusa” debido a que su construcción nunca se vio finalizada.

El Castillo de Peñafiel (5.324) comenzó a erigirse en el siglo X y fue declarado Monumento Nacional en 1917. En la actualidad se ha convertido en todo un emblema para el enoturismo de la Ribera del Duero, al encontrarse ubicado en su patio sur el Museo Provincial del Vino.

Vizcaya

El Museo Guggenheim Bilbaolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El Museo Guggenheim Bilbao (56.524) es un ejemplo de cómo una nueva planificación urbanística puede provocar el cambio radical de una ciudad, Hace 20 años, Bilbao atravesaba una crisis industrial. En el suelo donde se levantó el Guggenheim había una fábrica de madera en ruinas y decenas de contenedores de los buques de mercancías que entraban a la Ría del Nervión. Bilbao pasó de ser una ciudad de paso o para hace negocios, a una atracción para los turistas.

El Puente Vizcaya (23.213) fue el primer puente transbordador de estructura metálica construido en el mundo. Está situado en la boca del río Ibaizabal, en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX. El Puente Vizcaya fue el resultado genial de la fusión de dos innovaciones tecnológicas diferentes: la moderna ingeniería de puentes colgados de cables, desarrollada a mediados del siglo XIX, y la técnica de grandes vehículos mecánicos accionados con máquinas de vapor.

El Mercado de la Ribera (21.061) es reconocido como el Mercado Municipal de Abastos Más Completo por el Guiness, siendo en ese momento el más grande que existía en cuanto al número de comerciantes y puestos, así como el mayor mercado cubierto de Europa.

Zamora

Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto (7.900) fue creado en el año 1978 con el principal objetivo de preservar la morfología que esculpieron en sus rocas los glaciares cuaternarios, la pureza de las aguas, la riqueza de su flora y la diversidad de su fauna, muy rica en especies de anfibios: ranas, sapos, salamandras y tritones. Lagos, lagunas, cañones, rodeado de exuberante vegetación, con innumerables cascadas. Valles colgados y profundos cañones.

La Catedral de Zamora (3.904) es el más representativo de los monumentos de la ciudad de Zamora. De estilo románico, severo y armónico, es uno de los edificios más bellos del siglo XII. Su construcción comenzó en el año 1151 y veintitrés años después fue consagrada.

El Castillo de Zamora (2.580), aunque nunca fue un castillo palaciego sino una fortaleza en la que protegerse y proteger la ciudad, es el elemento que mejor define la historia de Zamora, recibiendo, además, la máxima protección dentro del Patrimonio Histórico Español en 1931.

Zaragoza

Basílica de Nuestra Señora del Pilar desde el Puente de Pieda, en ZaragozaLa RazónPixabay

La Basílica del Pilar (30.620) es una de las dos catedrales metropolitanas de la archidiócesis de Zaragoza, junto con la Seo del Salvador. Es un templo barroco dedicado a Nuestra Señora del Pilar y, según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que, según la tradición, fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido al apóstol Santiago el 2 de enero del año 40.

EL Palacio Aljafería (19.185) fue residencia de recreo de los reyes musulmanes y refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en su máximo apogeo político y cultural. Ha sido recinto fortificado, residencia real aragonesa, sede y cárcel de la Inquisición, palacio de los Reyes Católicos, cuartel y, desde 1987, flamante sede de las Cortes de Aragón.

Cargando...