De vuelta a las calles
Pleno de procesiones en el regreso poscovid de la Semana Santa
El tiempo facilitó la vuelta masiva de las hermandades a la calle tras dos años confinadas
Pleno de Norte a Sur. Tras dos años de sequía procesional por la pandemia, las hermandades y cofradías del Domingo de Ramos volvieron a pisar las calles. El tiempo respetó, algo que parece complicado que se cumpla por la lluvia que se espera en Lunes y Martes Santo. Pero hasta despejar la incógnita, ayer la piedad popular se desbordó con sol y calor.
Aunque en el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión ya echaron a andar algunas agrupaciones, ayer oficialmente arrancaba la Semana Santa con las salidas, entre otras, de las populares hermandades de La Borriquita, aquellas que representan la entrada de Jesús triunfante en Jerusalén.
En torno a las tres de la tarde, desde la Colegial del Salvador de Sevilla arrancaba el cortejo de niños nazarenos con túnica blanca, convirtiéndose en la primera de las nueve cofradías que se encaminaron para realizar estación de penitencia en la catedral, donde por primera vez preside también las celebraciones pascuales el arzobispo José Ángel Saiz Meneses. La Cofradía de Pollinica y la Virgen del Amparo –con un lazo blanco por la paz– estrenaron también la Semana Santa malagueña.
Otro punto clave del fervor popular en Domingo de Ramos es Elche, donde se retomó tradicional bendición de las palmas blancas como punto de partida para una procesión con más de 60.000 asistentes que acompañaron a Jesús Triunfante. Lejos de reducirse el tirón del «Pas de Burreta», se superaron todas las expectativas, tal y como certificaba el alcalde ilicitano, Carlos González: «Estamos ante una festividad que tiene hondas raíces, con una participación extraordinaria independientemente de su condición».
✕
Accede a tu cuenta para comentar