Seguridad Vial

El 70% de los conductores respetan el limite de 30km/hora

Barcelona es la ciudad donde más se cumple, y Madrid, donde menos

(de izq a dcha) Bartolome Vargas, fiscal de Seguridad Vial; Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA; Javier Barjadí, director general de Atresmedia TV y Javier Olave, secretario técnico del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA
(de izq a dcha) Bartolome Vargas, fiscal de Seguridad Vial; Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA; Javier Barjadí, director general de Atresmedia TV y Javier Olave, secretario técnico del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXAAlberto R. RoldánLa Razón

Siete de cada diez conductores (70,33%) respetan el límite de 30 km/h en vías urbanas de un único sentido, según se desprende del Estudio de Velocidad del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial. El próximo 11 de mayo se cumple un año de la entrada en vigor de la norma, que supone un hito en la historia de la seguridad vial en España al implantar una medida que –con respaldo científico– permite minimizar el riesgo de atropellos mortales, que se reduce hasta cinco veces con respecto al límite anterior de 50 km/hora, según diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Del Estudio –centrado en la medición de velocidad en entornos de 30 y 50 km/hora de ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid y Bilbao – se desprende que Barcelona es la más urbe más respetuosa con la norma en zonas 30, con casi un 80% de cumplimiento. En el otro extremo estaría Madrid, donde los conductores «prudentes» con los límites 30 y 50 no llegan al 50%. También es la ciudad con las velocidades medias más altas en entornos urbanos: 34 y 52 km/hora.

Valencia también destaca como una ciudad donde los conductores están muy concienciados, con un 71% en las zonas 30 y un 50% en las zonas 50. En lo que respecta a Bilbao –donde la limitación legal a 30 km/h. se extiende por todas las vías urbanas– un 44% de los conductores circularía por debajo de los límites, aunque con la extrapolación a los límites del resto de España, un 70% cumpliría con la norma.

Motos y furgonetas

Del estudio también se desprende que las furgonetas (73%) son las que más respetan los límites. Por su parte, las motocicletas son las que circulan de forma más rápida, con poco más de la mitad (54%) cumpliendo la velocidad legal.

Otro dato interesante corresponde a los horarios: a primera hora de la mañana (de 09:00 a 10:00 horas) y por la tarde (desde las 15:00 horas) la velocidad experimenta un mayor incremento en las ciudades, motivada por los desplazamientos al y desde el trabajo. Además, las velocidades medias de los más de 7.000 vehículos medidos en las cinco ciudades se situó por debajo de los límites: 48,68 km/h. en las zonas 50 y 28,11 km/h. en las zonas 30.

«Nos llama la atención que mayoritariamente está siendo aceptada. Hay un alto cumplimiento», señalo Josep Alfonso, presidente del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial, que valoró que la razón por la que las motos se salta más esta norma es que «la percepción de la sensación de riesgo es menor» entre sus conductores. «No es lo mismo ir por una calle estrecha, con coches aparcados a los dos lados, con una moto que con una furgoneta ».

Respecto a la opinión de los propios conductores –obtenida a través de más de 500 entrevistas– el 70% está de acuerdo con los limites de velociodad y más del 80% asegura cumplirlos en más del 60% de los casos, aunque tan sólo un 45% estima que el resto de los conductores hacen lo mismo. En cuanto a los tipos de vehículo, las motocicletas (55%) son consideradas como las que menos respetan los límites de velocidad en ciudad, seguidas por los coches (31%) y las furgonetas (14%).