Salud mental

El aminoácido relacionado con la depresión presente en muchos alimentos comunes

Un estudio español ha conseguido demostrar que la prolina se encuentra detrás del estado anímico

Depresió
DepresióDREAMSTIMEDreamstime

La salud mental ha tomado especial relevancia en los últimos años. Por fortuna, muchos pacientes que sufren algún trastorno o problemas relacionados con este tipo de patologías han visto como el tema conseguía llegar a primera línea política.

Pese a ello, muchos expertos reclaman que todavía falta mucho camino por recorres abogando por la implementación de nuevas políticas que ayuden en esta línea. La pandemia, además, ha acrecentado este tipo de problemas y aunque todavía faltan muchos estudios que los acrediten ya se han empezado a encontrar relaciones entre, por ejemplo, los encierros y la salud mental.

La alimentación, además, juega un papel clave en la salud general de las personas. Por ello, en los últimos años se ha tratado de investigar acerca de las diferentes repercusiones que tiene sobre el organismo llevar una dieta equilibrada y saludable.

Esta junto a la actividad física y el descanso correcto conforman los tres pilares básicos para gozar de una buena salud. Además, estos ayudan a combatir de forma más eficaz los problemas de salud a lo largo de toda la vida evitando muchas de las patologías más graves existentes en la actualidad.

En cuanto a la salud mental también parece existir cierta relación con una buena alimentación. En los últimos años se han empezado a evaluar algunas comidas o patrones que tratan de establecer relaciones que ayuden a superar o provoquen ciertas patologías.

Así las cosas, un estudio español del Instituto de Investigación Biomédica de Girona y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han hallado una relación que podría ayudar en gran medida en las investigaciones contra la depresión.

Según la reciente investigación presentada en la revista “Cell Metabolism” parece existir una relación entre este problema y la prolina, un aminoácido presente en muchos alimentos.

Así, este aminoacido tenderai una influencia clave en el estado anímico de las personas. Para encontrar la relación los investigadores recurrieron a un cuestionario que analizaba unas preguntas planteadas a los sujetos sobre su estado de ánimo.

Gracias a ello se analizaban la cantidad y el tipo de aminoácidos que estos habían ingerido para poder adivinar que alimentos o sustancias podían estar detrás de los comportamientos depresivos. Así, mediante una prueba de plasma realizada a los analizados se consiguió descubrir que la prolina era uno de los indicadores asociados a la depresión.

Alimentos con prolina

Una vez descubierto este aminoácido que podría cambiar los estudios acerca de la depresión cabe destacar que se encuentra presente en muchos alimentos de consumo casual. Así, según sus investigadores, se podría avanzar mucho en la investigación contra la depresión gracias a que el aminoácido se puede hallar en muchos alimentos comunes.

Este lo podemos hallar en carnes como el pollo, cerdo o ternera y pescados como la sardina, el salmón y el atún. Además, la prolina también destaca en huevos y lácteos o en vegetales como las zanahorias.