Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar una baja laboral para las menstruaciones dolorosas?

El Ministerio de Igualdad ha incluido esta posibilidad en la reforma de la ley del aborto que quiere llevar la próxima semana al Consejo de Ministros

El Gobierno quiere implantar una baja laboral para las menstruaciones muy dolorosas
El Gobierno quiere implantar una baja laboral para las menstruaciones muy dolorosasLa RazónLa Razón

El Ministerio de Igualdad planea llevar el próximo martes 17 de mayo la reforma de la ley del aborto al Consejo de Ministros para su aprobación en primera lectura, según el departamento que dirige Irene Montero. El texto también incluye medidas que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva de las mujeres, como una mejora de la atención, un avance en el reconocimiento de permiso maternal preparto o la posibilidad de que exista una baja laboral por dolores de regla severos, para que las mujeres con este cuadro médico se queden en casa o se flexibilice la jornada laboral.

Sin embargo, este último tema también ha levantado una dura polémica entre defensores y detractoras de esta posibilidad, pues son muchas las voces que se han pronunciado a favor, pero también son numerosas las que la ponen en duda.

La responsable de Igualdad explicó que, con esta norma, "la salud menstrual pasará a ser un estándar determinante a la hora de valorar el acceso a la salud de las mujeres, y garantizarla será una obligación del Estado y los poderes públicos".

En este sentido, la ley abordará el hecho de que productos de primera necesidad para la mayoría de mujeres “sigan siendo enormemente costosos” o el posible desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina para que las mujeres no sean las que siempre asuman la responsabilidad en esta materia.