Tráfico

Estas son las diferencias entre parar, detener y estacionar un vehículo

Se trata de tres conceptos o maniobras completamente distintos que pueden llegar a suponer una infracción de tráfico si no las realizamos correctamente

Agente de movilidad realizando una propuesta de sanción
Agente de movilidad realizando una propuesta de sanciónlarazon

Cuando circulamos por las carreteras de nuestro país, debemos seguir unas normas para garantizar nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía, ya sean conductores o peatones. Unas normas que también se aplican a la hora de ejecutar otro tipo de maniobras como son las de parada, estacionamiento y detención. No obstante, existen ciertas diferencias entre efectuar una parada, detener el vehículo o estacionarlo, las cuales, si no respetamos, podrían convertirse en una multa e incluso la sustracción de vehículo.

Por esta razón, y con el fin de evitar un susto, estas son las diferencias de cada término ya que, aunque las tres palabras indican la ausencia de movimiento de un vehículo, se producen por diferentes causas.

Qué es la detención

Varios coches detenidos en una vía24/03/2021
Varios coches detenidos en una vía24/03/2021PP

La detención de un vehículo consiste en efectuar una parada por razones de emergencia o por necesidades de la circulación. Esto sucede en la misma vía por la que nos desplazamos y ejemplos de ello pueden ser accidentes, atascos, semáforos o la presencia de una señal de STOP.

En este tipo de parada es importante recalcar que no debemos abandonar el vehículo ni apartarnos a un lado, sino que tendremos que permanecer en él hasta que las circunstancias nos permitan continuar la marcha o nos lo indique un agente de movilidad.

Qué es la parada

Taxi efectuando una parada para recoger a un cliente
Taxi efectuando una parada para recoger a un clientelarazon

En la parada si detendremos el vehículo en un lado de la vía, preferiblemente el derecho, pero lo haremos durante un periodo inferior a los dos minutos y no podremos abandonar el vehículo en ningún momento.

Podemos detener nuestro vehículo en determinadas zonas como las reservada para los vehículos de carga y descarga. Eso sí, si el tiempo excede esos dos minutos o salimos del vehículo, estaremos cometiendo una infracción y podremos ser sancionados.

Por otro lado, existen determinados lugares en los que está prohibido realizar una parada, como los tramos de visibilidad reducida, curvas, túneles, pasos a nivel, tramos para ciclistas o peatones o intersecciones, entre otros.

Qué es el estacionamiento

Un usuario de motocicleta circulando por la calzada y una zona de estacionamiento de motos en Valencia
Un usuario de motocicleta circulando por la calzada y una zona de estacionamiento de motos en Valencialarazon

Estacionar un vehículo hace referencia a la maniobra que realizamos cuando intentamos aparcar nuestro medio de transporte en una zona designada para ello, indistintamente de si abandonamos el vehículo o no.

Independientemente del tipo de señalización, existen zonas en las que no está permitido el estacionamiento. Además de las ya mencionadas en la parada del vehículo, existen otras como las zonas de regulación del estacionamiento sin distintivo, zonas de carga y descarga, plazas reservadas a personas con movilidad reducida, vados, encima de las aceras y en general todas las zonas reservadas a los peatones o las bicicletas, entre muchos otros.