Alerta sanitaria

Sanidad confirma 186 casos positivos de viruela del mono en España

Se han sumado 30 confirmados solo en las últimas 24 horas. Los casos crecen a un ritmo cada vez mayor

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la comparecencia frente a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, a petición propia, para informar sobre las acciones llevadas a cabo frente a la covid. A 3 de junio de 2022
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la comparecencia frente a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, a petición propia, para informar sobre las acciones llevadas a cabo frente a la covid. A 3 de junio de 2022Javier LizónAgencia EFE

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total del 186 casos positivos de viruela del mono, lo que supone 30 casos más de los notificados este jueves por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 374 casos sospechosos . Una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 188 casos para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan como casos.

En nuestro país, la mayoría de los afectados se han localizado en Madrid, aunque también se han registrado casos en Canarias, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana y Navarra.

Reino Unido es el país europeo con más casos de viruela del mono, donde se han detectado 225 personas positivas. Le siguen España, con 186 contagios confirmados, y Portugal, con 143.

A nivel mundial ya son más de 500 casos confirmados de viruela del mono en 30 países donde el virus no es endémico, según datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

La mayor parte de los casos se dan en Europa y en Estados Unidos (21 casos). La jefa técnica de la OMS, María Van Kerkhove, quien ha reiterado la necesidad de proteger a todas las comunidades, especialmente a los más vulnerables como las mujeres embarazadas y los niños. “Hasta ahora los más vulnerables están protegidos pero si llega el virus a ellos cambiará nuestra percepción”, ha enfatizado.