Animales
La ley de bienestar animal: ¿debe focalizarse solo en las mascotas?
El científico del CSIC Miguel Clavero dice que la fauna silvestre es potencialmente dañina para la biodiversidad
La ley de bienestar animal debe estar focalizada en la gestión y protección de las mascotas y no en la fauna silvestre, incluidos los gatos callejeros, felinos depredadores y potencialmente dañinos para la biodiversidad y la salud pública, ha señalado en una entrevista a Efe, Miguel Clavero, científico del CSIC. Meses atrás, el Gobierno aprobó el anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar de los Animales, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, que reconoce los gatos comunitarios en ciudades y pueblos como colonias felinas que deberán gestionarse de manera ética, y cuya responsabilidad recae sobre los ayuntamientos, si bien las comunidades autónomas deberán establecer protocolos marco.
Si bien la ley pretende proteger a todos los gatos, tengan o no persona responsable, hace especial énfasis en el apoyo a dichas colonias. Para el científico, sería «prioritario» actuar sobre las colonias felinas que se ubican en los lugares más sensibles para la biodiversidad o incluso las que suponen molestias para las personas, un elemento a tener en cuenta, porque, según advierte, la ley tampoco refleja la incomodidad de estas colonias en las personas.
Estos felinos callejeros ejercen un papel clave en la dinámica de las enfermedades por la alta densidad de individuos en sus colonias y por sus fuertes interacciones entre gatos de la misma colonia y con gatos con dueño.
Miguel Clavero, de la Estación Biológica de Doñana (EBD), ha detallado además que durante la redacción de la futura norma se introdujo el concepto de «animal urbano»: especies que, sin tener propietario o responsable conocido, comparten territorio con las personas en núcleos urbanos de ciudades y pueblos.
Clavero ha mostrado su «extrañeza» ante un término que, introduce un «ruido en la legislación», y hace hincapié en que el problema aparece cuando hay individuos pertenecientes a especies que se usan como mascotas, pero que viven en total libertad generando invasiones biológicas y en los que su gestión debería quedar fuera de aplicación de esta norma, al estar regulada por el catálogo de especies invasoras.
El investigador ha apuntado durante su encuentro con Efe la existencia de estudios internacionales que avalan que los gatos han estado implicados en más de una cuarta parte de las extinciones de aves, mamíferos y reptiles en los últimos siglos, y al contrario de lo que se piensa, el que un gato esté bien alimentado no significa que no siga cazando.
Así, por ejemplo, detalla que en las Islas Baleares y en las Canarias hay especies endémicas de reptiles que están al borde de la desaparición, a las que se dedican enormes esfuerzos para recuperarlas, una acción que se ve dificultada por la presencia de estos gatos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar