Alimentación
¿Sirven para adelgazar las tortitas de cereales inflados?
100 gramos de pan tienen unas 140 calorías menos que 100 gramos de tortitas
Las tortitas de cereales se han puesto de moda y son ya un clásico para picar entre horas, el almuerzo del recreo para algunos menores e, incluso, algunas personas lo utilizan como sustituto del pan. Sin embargo, pese a que este producto es bajo en calorías, no sirve para adelgazar. Así lo advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras llevar a cabo un estudio comparativo de 151 tortitas de arroz y maíz, principalmente, pero también de avena, espelta y trigo.
Según la OCU, las tortitas de cereales son el resultado del extrusionado de una masa a base de cereales que consigue un producto con mucho volumen y poco peso. “Al masticar o, mejor dicho, dejar fundir en la boca una tortita de cereales engañamos al estómago porque ingerimos aire y no calorías”. Sin embargo, el aporte calórico real no es tan bajo como parece.
En este informe se refleja que las tortitas simples, sin chocolate o sabores, tienen pocos calorías por unidad pero al fijarse en el aporte calórico por cada 100 gramos, las calorías suben a 383 kcal, frente a las 240 de la misma cantidad de pan blanco o las 251 kcal del integral. Es decir, 100 gramos de pan tienen unas 140 calorías menos que 100 gramos de tortitas y, por tanto no es un buen sustituto.
En el caso de las tortitas con chocolate o con sabores, como barbacoa o miel y mostaza, las calorías por cada 100 gramos se elevan a 471 y 443 kcal por cada 100 gramos, respectivamente. Además, según la OCU, este tipo de producto es menos saludable porque su aporte calórico procede de grandes cantidades de grasa y azúcar. “Es más, se trata de productos no saludable porque se añaden todo tipo de aromas, colorantes y potenciadores del sabor para ocultar la pobreza de sus ingredientes”, asegura la OCU.
En cuanto a las grasas saturadas, los consumidores recuerdan que este tipo de grasa debe constituir menos del 10 por ciento de la ingesta energética diaria. Es decir, para un aporte calórico de 2.000 kcal/día (referencia para un adulto), las grasas saturadas no deben suponer más de 22 g diarios. En el estudio de la OCU se desvela que es fácil encontrar tortitas con más de un 15 por ciento de grasas saturadas y pone como ejemplo la tortita de arroz con caramelo de la marca Ecocesta (16%) y la tortita yogur de GutBio de Aldi con un 15,8%, que llevan un recubrimiento de manteca de cacao (grasa saturada), similar a la capa de mantequilla que se unta antes de poner la mermelada.
La OCU concluye que las tortitas de cereales no adelgazan y que es posible elegir otros alimentos más saludables para los tentempiés, sobre todo en el caso de los más pequeños, para los que la fruta, los frutos secos naturales y los bocadillos de pan integral con aceite de oliva, tomate, jamón o queso deben ser los protagonistas.
Además, considera que las marcas deberían incluir información más completa en su etiquetado, de modo que incluya el origen de los ingredientes empleados y la clasificación Nutriscore, que permite priorizar los productos más saludables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar