Estudio

No poder hacer este simple ejercicio podría indicar más riesgo de muerte

No mantener el equilibrio con una sola pierna durante 10 segundos está relacionado con casi el doble de probabilidades de morir en diez años

Ejercicio para comprobar el equilibrio
Ejercicio para comprobar el equilibrio@bjsmLa Razón

El envejecimiento conlleva una disminución de las aptitudes físicas. Mientras que la capacidad aeróbica, la fuerza y la flexibilidad muscular comienza a bajar a partir de los 50 años, el equilibrio se mantiene razonablemente bien hasta los 55, cuando empieza a disminuir rápidamente. Para conocer cómo influye este parámetro en las caídas de las personas mayores y el riesgo de muerte que eso conlleva, un grupo de expertos internacionales pusieron en marcha una investigación observacional que ha sido publicada en la revista British Journal of Sports Medicine.

La investigación consistió en una sencilla prueba de equilibrio llevada a cabo entre 2008 y 2020 en la que participaron 1.702 voluntarios de entre 51 y 75 años, de los que el 68 por ciento eran hombres. Los autores del estudio pidieron a los participantes que se pusieran de pie sobre una pierna durante 10 segundos sin ningún apoyo adicional. Para minimizar la influencia de la fuerza muscular y la flexibilidad, y mejorar la estandarización, se indicó a los participantes descalzos que colocaran la parte dorsal del pie sin apoyo en la parte posterior de la parte inferior de la pierna opuesta, manteniendo los brazos a los lados del cuerpo y la mirada fija hacia delante. Una vez que el participante asumía la posición correcta, se iniciaba una cuenta de 10 segundos y se permitían hasta tres intentos.

Ejercicio para comprobar el equilibrio
Ejercicio para comprobar el equilibrio@bjsmLa Razón

El resultado dado a conocer por los expertos asegura que no poder mantener el equilibrio con una sola pierna durante 10 segundos está relacionado con casi el doble de probabilidades de morir en diez años en personas mayores y de mediana edad, con independencia del sexo y la edad, entre otros condicionantes. Así, según los resultados, los participantes de mediana edad y mayores que no pudieron completar la prueba tuvieron una supervivencia más baja durante una mediana de 7 años en comparación con aquellos que pudieron completar la prueba, con un riesgo 84 % mayor de mortalidad por todas las causas

El estudio reveló, además, que el 4,7 % de entre de 51 a 55 años no pudieron completar la prueba frente al 8,1 % de los participantes de entre 56 y los 60 años, el 17,8 % de entre de 61 y 65 años y el 36,8 % de los de 66 a 70 años. En el grupo de edad de 71 a 75 años, la mayoría de los participantes (53,6 %) no pudo terminar con éxito la examen.

Por otra parte, durante un período medio de seguimiento de siete años, murieron 123 (7%) personas: cáncer (32%); enfermedades cardiovasculares (30%); enfermedades respiratorias (9%); y complicaciones de covid-19 (7%), informa Efe.

La proporción de muertes entre los que no superaron la prueba fue significativamente mayor: 17,5% frente a 4,5%, lo que refleja una diferencia absoluta de cerca de13%.

En general, los que no superaron el test tenían peor salud: una mayor proporción eran obesos y/o padecían enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y perfiles de grasa en sangre poco saludables. La diabetes de tipo 2 era tres veces más frecuente en este grupo: 38% frente a un 13%.

El estudio utilizó datos del protocolo abierto de evaluación/cohorte del ejercicio CLINIMEX, que se estableció en 1994 para evaluar las relaciones de varias medidas de aptitud física y otras variables relacionadas con el ejercicio, así como los factores de riesgo cardiovascular convencionales con resultados de mortalidad por todas las causas y causas específicas. Además, todos los participantes deambulaban por completo.

Según han advertido los expertos se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa, y dado que todos los participantes eran brasileños de raza blanca, los resultados podrían no ser más aplicables a otras etnias y naciones.

Además, no se disponía de información sobre factores potencialmente influyentes, como el historial reciente de caídas, los niveles de actividad física, la dieta, el tabaquismo y el uso de fármacos.

Los investigadores recomiendan la aplicación rutinaria de una prueba de equilibrio estático simple y segura, ya que puede proporcionar información útil sobre el riesgo de mortalidad en hombres y mujeres de mediana edad y mayores. En el mundo mueren 684.000 personas cada años a casa de caídas.