Curiosidades

El motivo egoísta por el que los perros duermen con las personas

Este animal suele mostrar gran compenetración con sus dueños

La historia entre humanos y perros se ha escrito en miles de paginas a lo largo de los años. Incluso, esta bonita conexión ha sido llevada a la gran pantalla en más de una ocasión con diferentes guiones donde destacaban las aventuras perrunas o los lazos entre personas y sus mascotas.

Todo ello ha sido gracias a la simbiosis que estos dos animales hemos establecido desde que los humanos empezasen a desarrollarse hasta nuestros días. Cacerías, acompañamiento o simples juegos son algunos de los ejemplos que han llevado al can a ser considerado el mejor amigo del hombre, algo que prácticamente nadie discute.

Sin embargo, cuenta con una competencia dura y feroz con otro animal doméstico también milenario, el gato. Los felinos han formado parte, así, de la humanidad desde tiempos lejanos aunque parece que el perro siempre cuenta con una ligera ventaja gracias a su gran fidelidad y amistad con los humanos que le rodean.

Así las cosas, la ciencia ha investigado mucho en los últimos años acerca del perro y sus características. Debido a su gran inteligencia los canes se han vuelto uno de los animales más analizados y utilizados en nuestra sociedad donde destacan en campos como el policial o servicios a personas con dificultades. Incluso, su nivel de integración en la sociedad es de tal magnitud que sus derechos han aumentado con el paso de los años.

En España, por ejemplo, los derechos de los animales han aumentado exponencialmente con el paso de los años. A principios de este 2022, por ejemplo, nuestro país ha cambiado el código civil para considerar a los animales un miembro más de la familia y no cosas para poder dotarlos de mayor protección.

Volviendo a las investigaciones los perros han tenido muchas debido a su importancia en la vida humana. Ahora, un último estudio ha conseguido demostrar por qué los perros duermen al lado de sus dueños dando un resultado que dejará atónito a más de uno.

Por qué duermen los perros con los humanos

Pese a que los perros son un animal muy fiel es descanso al lado de los dueños podría tener una explicación egoísta. Dormir con nuestra mascota se ha convertido, así, en una especie de percepción de amor aunque los canes realizan este acto para su propio beneficio.

Sin embargo, los perros duermen pegados a los humanos como instinto de supervivencia. Es decir, un can se junto a su dueño y descansa con él para poder sentirse protegido y a la vez alcanzar la ansiada fase REM que le permite soñar y dormir en calma.

Esto ha sido un desarrollo de miles de años en los que gracias a la conexión entre ambos animales se han establecido unas conductas únicas. Así, cuando el perro descansa con los humanos lo hace por propia protección y beneficio aunque también es una muestra de cariño hacia el dueño. Incluso, los perros son capaces de sincronizar la respiración con la de los humanos para estar más alerta y sentirse protegido.