ANCYPEL

«El e-learning es el principal aliado de la formación continua»

Arturo de las Heras. Presidente de la Asociación Nacional de Centros y Proveedores de e-Learning

Arturo de las Heras. Presidente de la Asociación Nacional de Centros y Proveedores de e-Learning
Arturo de las Heras. Presidente de la Asociación Nacional de Centros y Proveedores de e-LearningLa RazónLa Razón

El sector educativo ha encontrado en el e-learning un aliado para adaptarse al cambio disruptivo que exige la sociedad actual en la manera de enfrentarse a los procesos de aprendizaje. Sin embargo, apenas estamos asistiendo al «despegue» de nuevas modalidades de formación a distancia. El metaverso o los simuladores basados en realidad virtual y aumentada son algunas de las herramientas que permiten a los alumnos practicar sin riesgo y alcanzar unos niveles de formación que luego se ven reflejados tanto en la calidad del aprendizaje como en la seguridad y menor estrés de los profesionales cuando se enfrentan a situaciones reales. Estos elementos prometen transformar aún más la experiencia formativa. Liderar el sector con responsabilidad es el reto de la Asociación Nacional de Centros y Proveedores de e-Learning (ANCYPEL) presidida por Arturo de las Heras García. ANCYPEL agrupa a cerca de 130 entidades entre universidades, centros de formación o proveedores de e-learning, de LMS, que imparten formación no presencial a más de 1 millón de alumnos al año y que da trabajo a cerca de 25.000 personas, entre empleo directo e indirecto.

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la industria del e-learning?

La industria del e-learning siempre ha estado en continua evolución pues está unida a la tecnología. Esto nos ha permitido estar en constante proceso de modernización. Sin embargo, la pandemia obligó a todos los centros, universidades, empresas y administraciones a adaptarse de una forma precipitada. Esto ha provocado un impulso enorme para el e-learning en el mundo. En España, el crecimiento se disparó hasta el punto de que, durante la pandemia y los meses del confinamiento, la demanda de matriculación en cursos online subiera hasta un 300%. Por suerte, el ecosistema de proveedores de productos y servicios de formación e-learning en España posee desde hace años un altísimo nivel de desarrollo. Esto le permitió cubrir las altísimas necesidades que se requirieron.

¿Cuáles diría que han sido los principales hitos conseguidos?

El primer hito que hemos logrado es que toda la sociedad sea consciente de la necesidad del e-learning; en segundo lugar, que los millones de personas que lo han probado avalen su calidad y utilidad. Y añadiría una tercera cuestión. Y es que las empresas y los trabajadores ya son conscientes de que el e-learning ha venido para quedarse convirtiéndose en el principal aliado para la formación continua.

¿Por qué ha ganado terreno frente a otras vías de formación?

La ubicuidad y la adaptación al ritmo de vida de la sociedad actual son dos de las principales características que le han permitido ganar terreno frente a otras formas de aprendizaje existentes.

¿En qué sector diría que el e-learning plantea mayores expectativas?

El sector salud, también con la pandemia, ha experimentado un crecimiento tremendo y todo el mundo ha sido consciente de su importancia. La formación de los sanitarios ha de ser constante a lo largo de toda la vida y, en este sentido, el e-learning se convierte en la mejor forma de mantener su formación actualizada. El metaverso, la realidad virtual y aumentada están consiguiendo logros antes impensables.

¿Qué herramientas tecnológicas permitirán potenciar este sector?

Son muchas las tecnologías que se irán adaptando a los procesos de aprendizaje. El nivel de adaptación y el ritmo con el que se consiga será lo que marque su aterrizaje en el sector. Desarrollos que aplican sistemas de «proctoring», reconocimiento de identidad o el «big data», por ejemplo, ya están aplicándose con éxito en distintos proyectos. Por supuesto, el metaverso va a ser de las grandes tecnologías que vienen a transformar aún más la experiencia formativa. La aplicación de la Inteligencia Artificial también traerá avances muy significativos en los próximos años.

¿Por qué surge ANCYPEL?

ANCYPEL nace de la generosidad y visión de futuro de dos asociaciones que llevaban décadas impulsando el e-learning y la formación a distancia en España y que han visto que la unión hace la fuerza y que es el momento de que caminemos juntos para fortalecer al sector. Nuestro propósito a corto-medio plazo es conseguir que la formación a distancia y el e-learning se conviertan en una industria de referencia en España. Sabemos que las distintas administraciones y demás agentes del sector han recibido con gran satisfacción la creación de ANCYPEL siendo conscientes que desde la unión haremos del e-learning una industria fuerte y estratégica para España. Es importante destacar nuestro compromiso ya que será fundamental en la concesión de uno de los grandes retos del e-learning en España, principalmente. La evolución de la reglamentación en materia de formación oficial, políticas de formación de oferta y demanda, por ejemplo, aún deben seguir adaptándose al nivel de desarrollo tecnológico presente en el mercado.