Viajes

¿Dónde se encuentran las áreas de descanso de las azafatas en los aviones?

En los vuelos internacionales de larga duración, los compartimentos de descanso de la tripulación son esenciales para que puedan estar alerta y bien descansados durante todo el vuelo. Sin embargo, estas zonas suelen estar escondidas detrás de puertas fuera del alcance del público

Dos camas en la zona de descanso de la tripulación en un avión
Dos camas en la zona de descanso de la tripulación en un aviónLa Razón

A medida que comienza la deseada temporada de verano y los viajeros de todo el mundo comienza a desplazarse gracias a las aerolíneas a sus destinos turísticos favoritos, sus usuarios tienen menos espacio personal que nunca dentro del avión, algo de lo que los asistentes de vuelo y los pilotos de las aerolíneas no sufren, ya que ellos tienen unas áreas conocidas como áreas de descanso de la tripulación. Estas son partes del avión que la mayoría de los pasajeros nunca llegan a ver, pero son esenciales para las tripulaciones en vuelos internacionales de larga duración, otorgándoles un espacio secreto donde pueden descansar unas horas lejos de los exigentes pasajeros.

En los aviones grandes, los compartimentos de descanso de la tripulación (conocidos como CRC) para los asistentes de vuelo y los pilotos suelen estar escondidos detrás de puertas cerradas y están fuera del alcance del público. Según el tipo de avión, estos compartimentos suelen estar situados encima o debajo de la cabina de pasajeros y, por lo general, los miembros de la tripulación suben o bajan determinadas escaleras para llegar a este espacio. Una vez dentro de estas áreas, podremos encontrar un conjunto de literas que parecen pertenecer a un hotel cápsula japonés. Las cortinas insonorizantes en cada litera ayudan a bloquear la luz y el ruido y la mayoría de las cápsulas tienen luces de lectura, salidas de aire y sistemas de entretenimiento para ayudar a los miembros de la tripulación a pasar el tiempo cómodamente durante las horas de descanso.

Descansos por turnos

Aviones de Iberia, British Airways y Tarom en el Aeropuerto de Barajas EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 20/04/2016
Aviones de Iberia, British Airways y Tarom en el Aeropuerto de Barajas EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 20/04/2016EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Los asistentes de vuelo y los pilotos utilizan estas zonas de descanso por turnos en los vuelos intercontinentales de larga duración, aquellos con una distancia superior a 3.500 kilómetros. Después del servicio de comida principal en un vuelo transoceánico, la mitad de los asistentes de vuelo toman un merecido descanso, mientras que los demás atienden las cocinas. Los dos equipos se intercambian a la mitad del vuelo y los pilotos tienen un horario similar.

Las aerolíneas no solo quieren cuidar a sus tripulaciones, estas áreas de descanso son un requisito de seguridad indispensable a los ojos de la Administración Federal de Aviación (FAA). La FAA requiere que los transportistas tengan áreas designadas en cada avión para que la tripulación duerma, de modo que puedan estar alerta y bien descansados durante todo el vuelo, algo especialmente importante para los pilotos. En vuelos internacionales más cortos, sobre todo en aquellos con un solo pasillo, podremos observar como algunas aerolíneas reservan algunos asientos de pasajeros y los convierten en estas áreas para que la tripulación descanse, se recomponga y recargue energías para el aterrizaje.

Localización

Zona de descanso de la tripulación en un avión
Zona de descanso de la tripulación en un aviónLa Razón

Sin embargo, dependiendo del modelo de avión utilizado, estas áreas de descanso se encuentran en diferentes localizaciones, estos son algunos ejemplos:

En los aviones Airbus A350, las literas de los asistentes de vuelo están ubicadas cerca de la cocina trasera. Una escalera conduce a seis camas, una de las cuales está reservada para el sobrecargo. Por otro lado, la zona dedescanso del piloto está ubicado en la parte delantera cerca de la cabina de vuelo, y dentro de ese hay dos literas y una silla reclinable.

En el Boeing 777-300ER, hay dos áreas de descanso para la tripulación. Una se encuentra al frente del avión para los pilotos, mientras que a la otra se accede por una puerta secreta en la cocina trasera y contiene seis literas insonorizadas para dormir.

Por último, en el Boeing 747, las áreas de descanso de los pilotos se encuentran en la parte superior del avión. No obstante, hay otra área de descanso, en este caso para la los asistentes de vuelo, en la parte trasera del avión.