Fuego

El incendio de Las Hurdes mantiene su mala evolución y ya son seis los pueblos evacuados

El fuego ha arrasado 2.500 hectáreas de Extremadura y 100 de Salamanca y se prevé que dure varios días

La lucha contra el fuego continúa en Las Hurdes. El incendio forestal que se declaró este lunes en la comarca cacereña ha obligado al desalojo de seis poblaciones y se mantiene activo, con “mala evolución”, debido a las cambiantes condiciones meteorológicas y la compleja orografía,

Hasta el momento, ha arrasado 2.500 hectáreas de Extremadura y 100 de Salamanca y se prevé que dure varios días. De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, el incendio se mantiene en nivel 2 de peligrosidad.

Es un incendio “importante y complicado”, que va a hacer “mucho daño”, aunque lo importante es que no lo cause a las personas, ha afirmado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una visita a la zona.

En cualquier caso, el presidente extremeño ha reafirmado que “todo lo que no sea daño a las personas es recuperable”, y lo demás “lo recuperaremos luego”, y respecto al origen del incendio, Fernández Vara ha asegurado que “no hay ninguna duda” de que ha sido provocado por un rayo, por lo que ha instado a “no elucubrar más sobre ello”.

Según ha señalado el presidente extremeño, ahora mismo se está “en pleno proceso de toma de decisiones” para este incendio que está “a caballo” entre las provincias de Cáceres y Salamanca, por lo que “hay una complejidad añadida de coordinación” entre dos comunidades autónomas, que “está funcionando y que funcionará a la perfección”, por lo que ha trasladado un “mensaje de confianza” por la experiencia de los efectivos que están trabajando.

En total, son más de 300 efectivos se encuentran en la zona para hacer frente a una “compleja extinción”, que ha obligado al desalojo preventivo de seis núcleos de población: Ladrillar y su alquería de Cabezo; las alquerías de Aceitunilla y Batuequillas, dependientes de Nuñomoral, la alquería de Horcajo, dependiente de Pinofranqueado y la alquería de Riomalo de Arriba.

Para acoger a los vecinos evacuados se han habilitado dos albergues, uno en Coria, con capacidad para 250 personas, y otro en Montehermoso.

La directora general de Emergencias ha explicado que a pesar de que hay más de 100 evacuados ahora mismo, solo 31 han pasado la noche en el albergue habilitado para este fin, ya que el resto se ha alojado en casas de familiares o vecinos.

En la zona trabajan en la extinción del 300 efectivos tanto del Plan Infoex, con seis unidades de tierra, cinco técnicos, cuatro agentes del medio natural, maquinaria pesada y medios aéreos, con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Ministerio de Transición Ecológica y el Sepei.