Incendio

El fuego cerca Las Hurdes

Extremadura declara el nivel 2 de peligrosidad y pide ayuda a la Unidad Militar de Emergencias

Ladrillar, una de las tres poblaciones que hasta el momento han sido evacuadas en un incendio forestal de nivel 2 en la comarca cacereña de Las Hurdes
Ladrillar, una de las tres poblaciones que hasta el momento han sido evacuadas en un incendio forestal de nivel 2 en la comarca cacereña de Las HurdesEduardo PalomoAgencia EFE

El incendio forestal declarado este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes ha obligado a evacuar de manera preventiva a los cerca de 200 vecinos de Cabezo y Ladrillar, según el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.

La decisión de iniciar el desalojo se ha tomado a instancias de la valoración técnica del mando directivo del Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (Infoex).

El Infoex ha declarado el nivel 2 de peligrosidad en este incendio y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar las labores de extinción, ante la complicada evolución del fuego.

Los incendios de nivel 2 son aquellos en los que se considera necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan Infoex o que puedan comportar situaciones de emergencia de carácter nacional.

Además de medios aéreos y terrestres de la Consejería extremeña de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, trabaja en la zona la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado (Cáceres), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En las labores de extinción del fuego trabajan cien efectivos, medios aéreos y terrestres, cuatro técnicos y dos agentes del medio natural, además del apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el helicóptero Kamov y la BRIF.

La complicada orografía, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en la zona del incendio, informa Efe.

La peligrosidad llevó ha llevado precisamente al Infoex a elevar a nivel 2, lo que implica solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias para reforzar las labores de extinción ante la “complicada evolución” del incendio.

En cuanto a los medios, trabajan 170 efectivos, medios aéreos y terrestres, cuatro técnicos, dos agentes del medio natural, además del apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el Kamov y la Brif.

El Ejecutivo regional ha informado en nota de prensa de que la “complicada orografía” del incendio, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en la zona del incendio, informa Ep.