Datos

La ola de calor deja 360 fallecidos en España en los primeros cinco días

Ayer, 15 de julio, las defunciones “observadas y estimadas” por causas atribuibles al exceso de temperatura tuvieron su pico máximo, con 123 fallecidos

La ola de calor que asfixia desde el martes a prácticamente toda España ha provocado en los primeros cinco días 360 muertes atribuibles a las altísimas temperaturas que están marcando valores récord y que, a pesar de un ligero alivio el martes próximo, volverán a subir a partir del miércoles de la próxima semana.

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, estima en 360 las muertes atribuibles y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio, inicio de la ola, al viernes 15.

Según la estadística del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, las defunciones “observadas y estimadas” por causas atribuibles al exceso de temperatura tuvieron su pico máximo el 15 de julio, con 123 fallecidos, mientras que el 14 de julio, que se considera el momento álgido de la ola, la cifra fue de 93.

Desde el día 10, la tendencia ha sido ascendente, con 15 muertos estimados en esa jornada y prácticamente el doble (28) en la siguiente.

Los días 12 y 13 los decesos estimados por exceso de calor han seguido creciendo. De hecho, el martes 12 la estadística identificó 41 fallecimientos por ese motivo y otros 60 el miércoles 13.

El objetivo de la estadística del MoMo es “identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada, según las series históricas de mortalidad”, y permite “estimar de forma indirecta” el impacto de cualquier evento de importancia en salud pública, explica en su web.

Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el domingo comenzaron a remitir el viernes, si bien cinco comunidades autónomas -Aragón, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja- están en alerta roja, y otras siete en aviso naranja por temperaturas extremas.

5 comunidades en alerta roja por altas temperaturas

Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el domingo comenzaron a remitir ayer, viernes, si bien todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que todavía se van a registrar, de hasta 44 grados en algunos lugares.

Los avisos rojos (riesgo extremo) se concentran este sábado en cinco comunidades -Aragón, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja. Entre las 13h y las 20h del sábado, la alerta para esas cinco comunidades en rojo es de “riesgo extremo”, mientras que en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y el País Vasco el aviso naranja anuncia un “riesgo importante”.

Las máximas más elevadas, producto de la ola de calor que desde el martes asfixia al país, se registrarán en Badajoz, donde se espera alcanzar incluso los 44 ºC y donde el riesgo extremo se podrá mantener hasta las primeras horas de la noche.

En varias zonas de Jaén, así como en Cáceres, los termómetros podrán marcar los 43 ºC, mientras que Zaragoza, Navarra, La Rioja, Córdoba, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Toledo, Lleida y Tarragona la máxima será de 42 ºC.

En Asturias, Murcia, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, la Aemet avisa de que habrá asimismo riesgo por temperaturas, aunque menor, pues las máximas podrán llegar a los 38 ºC en el caso de la Comunidad Valenciana, lo que sitúa a estas comunidades en aviso amarillo.

Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol y evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares, así como utilizar ropa de colores claros y protegerse la cabeza.

Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas para reducir sus efectos asociados, coordinar a las instituciones de la Administración del Estado y proponer acciones que puedan ser realizadas por las comunidades autónomas y la administración local.