El tiempo

Ola de calor: remiten las temperaturas extremas en estas zonas

Bajan las temperaturas en la vertiente atlántica y en el centro mientras suben en Cataluña y la Comunidad Valenciana

Un termómetro marca 49 grados centígrados en la calle Concejo, en Ourense, Galicia (España).
Un termómetro marca 49 grados centígrados en la calle Concejo, en Ourense, Galicia (España).Rosa VeigaEuropa Press

Estos días estamos padeciendo una ola de calor duradera con elevadas temperaturas que han alentado incendios en varias regiones. Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el pasado domingo van a empezar hoy a remitir, pero todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que todavía se van a registrar, de hasta 44 grados en algunos lugares.

Este viernes, dos comunidades, las de Extremadura y la de Galicia, han vuelto a amanecer hoy bajo el aviso de la alerta “roja” (riesgo extremo),según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha avisado de que en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, y en Ourense, los termómetros se van a volver a disparar hasta los 44 grados.

El nivel de alerta es “naranja” (riesgo importante) en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja, ante la previsión de que los termómetros vuelvan hoy a situarse en la mayoría de los casos por encima de los 40 grados.

Las alertas para la jornada de hoy se completan con el nivel “amarillo” (riesgo) en las comunidades de Asturias, Baleares, Cantabria, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, donde los termómetros van a subir durante las horas centrales del día en muchos casos hasta el umbral de los 40 grados.

Las previsiones para hoy anuncian un descenso térmico en la vertiente atlántica, la zona centro y la mitad sur peninsular, mientras que las temperaturas aumentarán en el bajo Ebro, este de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

Temperaturas extremas para el fin de semana

El sábado habrá nubes bajas y nieblas por la mañana en Galicia y el cielo estará encapotado en el norte de Canarias, con calima en las islas occidentales. En puntos del interior peninsular se verán intervalos nubosos pero predominará el ambiente soleado, según las previsiones de los expertos de Meteored.

Las temperaturas continuarán siendo extremadamente altas, con registros cercanos a los 45 ºC en el interior suroeste peninsular y en el valle del Ebro.

Coincidiendo con el Día de la Virgen del Carmen, Patrona de los hombres de la Mar y Marina Español, se celebran varias procesiones en las aguas costeras de España. No se espera un importante oleaje, salvo en la costa de Cádiz por el intenso viento de levante y en puntos cercanos al litoral cantábrico.

El domingo solo bajarán las temperaturas en Andalucía

En la jornada del domingo lucirá el sol en gran parte del país. En Galicia sí habrá nubes bajas, en el norte de Canarias nubes medias y en el interior de la Península se verá algún intervalo nuboso. En Canarias, Andalucía y la meseta castellano-manchega habrá calima.

Las temperaturas descenderán ligeramente en Andalucía pero se mantendrán muy altas, probablemente en niveles de récord, en el interior norte de la Península. El viento soplará intenso del este en el Estrecho y moderado, también del este, en la región cantábrica. En Canarias seguirán los alisios.

¿Cuándo terminará la ola de calor?

La próxima semana quizá comenzará con temperaturas algo más bajas, pero con el transcurso de los días se superarán de nuevo los 40 ºC en gran parte de la Península. Tanto es así, que nuestro modelo en Meteored vuelve a prever 45 ºC en la depresión del Guadalquivir llegado el miércoles.