Monkeypox

La viruela del mono ya se prevé como pandemia

La Organización Mundial de la Salud : «No creo que tardemos mucho en declararla»

Una enfermera sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono, en el Hospital Ramón y Cajal
Una enfermera sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono, en el Hospital Ramón y CajalCarlos LujánEuropa Press

El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, se mostró ayer pesimista a corto plazo sobre el control de la viruela del mono porque «los casos no paran de subir cada día» y ya ha llegado a Asia. «No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia», subrayando que «gracias a Dios le gente no muere pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano».

Recordemos que España, a punto de alcanzar los 3.000, es el país con mayor número de casos en el mundo. Dentro de España es la Comunidad de Madrid la que ocupa el primer puesto, con cerca de 1.300 confirmados.

De la misma opinión es Antoni Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y principal asesor médico del presidente Joe Biden: «Esto es algo que definitivamente debemos tomarnos en serio. Todavía no conocemos su alcance y potencial, pero tenemos que actuar como si tuviera la capacidad de propagarse mucho más de lo que se está propagando en este momento», dijo a la cadena CNN.

En EE UU

La viruela del mono se ha detectado en la mayor parte de Estados Unidos, con la excepción de un puñado de estados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los estados con más casos incluyen Nueva York, California, Illinois y Florida.

Mas-Coma ha advertido de que aunque «todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia de coronavirus el mayor problema del planeta es el cambio climático» .

En ese sentido ha advertido de que Canarias tiene una «ubicación delicada» porque es un «cruce entre África, Europa y América», lo que implica la «llegada continua» de enfermedades pese a que hay instituciones que funcionan «muy bien» para contenerlas.