Seguridad Vial

¿Qué significan estas señalizaciones con las que está haciendo pruebas la DGT?

Tal y como explicaron a través de su cuenta de Twitter, el objetivo es comprobar la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios

Operarios dibujan la nueva señalización de la DGT en el municipio de Nava de Roa | Fuente: DGT
Operarios dibujan la nueva señalización de la DGT en el municipio de Nava de Roa | Fuente: DGTLa Razón

Cerca de la mitad de los españoles -en torno al 43%- reconoce que sobrepasa los límitespermitidos de velocidad al volante, un tipo de infracción que supone uno de cada cuatro accidentes mortales en la última década, según recoge un estudio de la Fundación Línea Directa y la Universitat de València. Para combatir esta lacra del exceso de la velocidad al volante -que provocó en nuestro país más de 100.000 siniestros y 4.452 víctimas mortales en la última década- la DGT utiliza muchas herramientas, como los radares, las señales de tráfico, los helicópteros, etc. Sin embargo, sigue trabajando en otras nuevas formas de informar y vigilar en las carreteras de nuestro país:

La Dirección General de Tráfico comenzó a hacer pruebas con esta nueva señalización el mes de septiembre del año pasado, en una vía de la localidad burgalesa de Nava de Roa (en la N-122, entre los km 293,652 y 294,356). La han bautizado “dientes de dragón” y consiste -esencialmente- en dos filas de triángulos dispuestos a una distancia regular entre ellos... una a cada lado del carril.

Dientes de dragón | Fuente: DGT
Dientes de dragón | Fuente: DGTLa Razón

El objetivo es que el dibujo -similar a una mandíbula- cree un efecto óptico que hace que la carretera se vea más pequeña de lo que es en realidad... y eso provoque que los coches disminuyan su velocidad. En el tramo de prueba de esta carretera de Burgos, la señalización se extiende a lo largo de 30 metros, en una zona que requiere circular a una velocidad menor y extremar la cautela.

La Dirección General de Tráfico también ha informado también de otra nueva señal a la que denominaron ‘líneas de borde quebradas’. El diseño consiste en unas líneas en un zigzag esquinado... como las que indican unazona de carga y descarga, pero en blanco en vez de amarillo. Esta señalización se situará en los márgenes de toda la carretera para avisar de que nos estamos acercando a un paso de cebra... y que -por lo tanto- el conductor debe extremar la precaución y reducir la velocidad. Esta señalización se pueden encontrar en los kilómetros 293,652 y 294,356 de la N-122, que es la carretera que conecta Valladolid y Zaragoza, y se une con la A4 portuguesa.

Diseño de las líneas de borde quebradas | Fuente: DGT
Diseño de las líneas de borde quebradas | Fuente: DGTLa Razón

Tal y como explican desde la propia DGT, la percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel. Además, la interpretación por parte de cada usuario es muy subjetiva. Por ello, los tramos experimentales tienen como objetivo comprobar previamente a la incorporación a la nueva normativa la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios.