Ola de calor
Temperaturas superiores a 35 grados deterioran los espermatozoides
Disminuye la capacidad de fecundar el óvulo
Una exposición prolongada a altas temperaturas puede afectar a la fertilidad masculina. Concretamente se ha demostrado que, por encima de los 35°C, se deteriora la calidad del semen y disminuye el número de espermatozoides. A su vez, el calor favorece la fragmentación del ADN de los espermatozoides, un parámetro asociado con la capacidad del esperma de fecundar el óvulo y que se vincula con un posible aumento del riesgo de abortos, según expertos de Ginefiv
A pesar de ello, los espermatozoides tienen la capacidad de regenerarse cada 3 meses. Por ello es recomendable vigilar las altas temperaturas sobre todo si se está intentando tener hijos, porque puede ser muy frustrante para la pareja no conseguir el embarazo. Además de mantener unos hábitos saludables también durante el verano, con alimentación equilibrada y ejercicio.
Además, la salud reproductiva también puede verse afectada por el consumo de alcohol y tabaco, que en ocasiones se incrementa durante las vacaciones de verano. En el caso del tabaco, se sabe que puede causar problemas en la composición del semen ya que la nicotina presenta diversos compuestos que pueden originar rupturas en el ADN de los espermatozoides.
✕
Accede a tu cuenta para comentar