vacuna

HIPRA inicia un ensayo clínico para estudiar su vacuna covid como cuarta dosis

Participarán 200 voluntarios de diez hospitales españoles

Vacunación con HIPRA en el Hospital Regional de Málaga
Vacunación con HIPRA en el Hospital Regional de MálagaJUNTAJUNTA

La multinacional farmacéutica de Amer (Girona) HIPRA iniciará a finales del verano un ensayo clínico, con la participación de 200 voluntarios y que se llevará a cabo en diez hospitales españoles, para estudiar su vacuna contra la covid-19 como cuarta dosis.

Según ha informado el Hospital Clínic, uno de los diez hospitales que participan en este nuevo ensayo, se trata de ampliar los estudios sobre la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la biotecnológica catalana, que está pendiente de ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para empezar a ser comercializada.

Los otros nueve centros son el Hospital Regional Universitario de Málaga, el Hospital Universitari Dr. Josep Trueta (Girona, Cataluña), el Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona), el Hospital Germans Trias i Pujol – Can Ruti (Badalona), el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), el Hospital Universitario La Paz (Madrid), el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), el Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo), y el Hospital Clínico Universitario de Valencia (Valencia)

El ensayo clínico evaluará la inmunogenicidad y la seguridad de una vacunación de cuarta dosis con la vacuna de HIPRA en personas vacunadas previamente con tres dosis de la vacuna Comirnaty (Pfizer) o con dos dosis de la vacuna Comirnaty más el ‘booster’ de la vacuna de HIPRA, que se administró en el marco del ensayo clínico anterior de fase 2b.

Eficaz contra las nuevas variantes

Una de las características más destacadas de esta vacuna es que es bivalente y sus anticuerpos han demostrado una buena capacidad neutralizante frente a todas las variantes ensayadas: Wuhan, Beta, Delta, Ómicron BA.1 y Ómicron BA.2. En lo que respecta a la Ómicron BA.4 y BA.5, los datos preliminares de las analíticas que se están desarrollando muestran, por ahora, “un incremento de anticuerpos neutralizantes de 14-16 veces a día 14″, indicó el mes pasado Elia Torroella, directora de I+D y Registros de Hipra. Además, la vacuna podría adaptarse a nuevas variantes.