Fundación Mutua premia la creatividad de estudiantes de toda España contra la violencia de género

1.585 alumnos de 756 colegios, institutos y universidades han participado en esta edición

Captura del vídeo ' Si lo ignoras, perdemos la partida', uno de los premiados en el certamen 'Nos duele a todos'.
Captura del vídeo ' Si lo ignoras, perdemos la partida', uno de los premiados en el certamen 'Nos duele a todos'. FOTO: FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

Los vídeos ‘Si lo ignoras, perdemos la partida’, realizado por una alumna de Bachillerato, y ‘Para ser mujer’, presentado por dos alumnas de estudios superiores, han obtenido el primer premio de la octava edición del certamen ‘Nos duele a todos’, convocado por la Fundación Mutua Madrileña con el objetivo de luchar contra la violencia de género.

En esta edición han participado 1.585 estudiantes de 756 colegios, institutos y universidades de toda España. El concurso ha concedido ocho premios en distintas categorías por valor de 20.000 euros, según ha informado la Fundación en un comunicado recogido por Ep.

Con este concurso, la Fundación Mutua Madrileña busca premiar las ideas y creatividades más impactantes de los jóvenes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

En concreto, el vídeo ‘Si lo ignoras, perdemos la partida’, realizado por la alumna de 2º de Bachillerato Lola Serrano Hermoso, de la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, ha sido el ganador del primer premio de la categoría de enseñanzas medias.

“En el vídeo he querido transmitir el mensaje de que un gesto tan pequeño como cerrar una ventana e ignorar, puede ser parte de algo tan grave como la violencia de género”, ha explicado la autora.

Por su parte, el vídeo ‘Para ser mujer’, realizado por las alumnas María Sierra y Estela Pascual Ruano, de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid, se ha alzado con el primer premio de la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y FP Grado Superior).

El vídeo, según sus autoras, refleja las realidades que las acompañan en su día a día, “como son los micromachismos y clichés sobre la mujer”, los cuales sitúan a las mujeres “en una posición inferior al hombre en ciertos ámbitos sociales, económicos y laborales”. “Este tipo de prejuicio social se ha normalizado y es una forma de maltrato social y verbal que sigue ampliando la brecha entre hombres y mujeres”, han advertido.

Además, han sido reconocidos otros trabajos con un segundo y tercer premio en cada una de las categorías. En enseñanzas medias, ha sido premiada la campaña gráfica ‘La opción correcta’, del alumno Nacho Figueras, del IES María Zambrano, de Madrid; y el vídeo ‘Necesitamos tu ayuda para romper nuestro silencio’, de un grupo de varios alumnos y alumnas del IES Infiesto en Asturias.

Por su parte, en enseñanzas superiores, el segundo y tercer premio han recaído, respectivamente, en ‘¿Culpable?’, de Esther García, alumna de la Miami Ad School de Madrid; y en ‘Tantas veces’, un rap de Javier Vegas, alumno de la Universidad de las Islas Baleares. Asimismo, el premio al proyecto más popular ha sido para el vídeo ‘Rompe el silencio, empodérate’, de varios alumnos del IES Pablo Picasso de Sevilla.

Dentro de su línea de acción social, en 2012, la Fundación Mutua Madrileña diseñó una línea de actuación prioritaria contra la violencia de género, en la que trabaja en un doble sentido: por un lado, apoyando iniciativas de ONG que ayudan a estas mujeres y sus hijos y, por otro, poniendo en marcha campañas de sensibilización, informa Ep.