Salud

Esta es la pastilla española que permitiría comer gluten a los celiacos

Gracias a una planta carnívora investigadores del CSIC esperan poder obtener un producto capaz de paliar sus efectos negativos

Todas estas leyendas urbanas, mitos, modas pasajeras y estudios nutricionales sin fundamento se suelen extender como la espuma sin que nadie los haya corregido | Fuente: Objetivo Bienestar
Todas estas leyendas urbanas, mitos, modas pasajeras y estudios nutricionales sin fundamento se suelen extender como la espuma sin que nadie los haya corregido | Fuente: Objetivo BienestarObjetivo Bienestar

Comer es para muchos un gran placer. Preparar un plato delicioso o que nos lo hagan para nuestro deleite se convierte, así, en una de las mejores experiencias. Además, hay quien decide viajar solamente para poder probar la gastronomía de ciertos lugares y conocer nuevos sabores.

España es un gran ejemplo de alta cocina. En los últimos años han aparecido todo tipo de cocineros reconocidos que han sabido elevar el nivel a la máxima expresión. Sin embargo y sin querer desprestigiar a estos profesionales la gastronomía española se caracteriza por su cocina tradicional con platos de renombre en todo el mundo.

No obstante, hay quien cuenta con una serie de problemas relacionados con la comida que afecta negativamente al organismo. Pese a que los más conocidos son las alergias existen algunas patologías que suponen grandes inconvenientes para las personas y comprometen la salud.

Una de las más conocidas y que ha tomado especial relevancia es la enfermedad celiaca. Esta es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. Así, esta proteína presente en el trigo, cebada y centeno se vuelve un autentico quebradero de cabeza para aquellos que sufren la patología.

Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Así, una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. Sin embargo, la irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños que sufren la patología. incluso, algunas personas no llegan a tener síntomas aunque puede repercutir en otros aspectos.

Una planta carnívora como aliado

El tratamiento una vez identificado el problema es sencillo. Se debe dejar por completo todo aquello que lleve gluten o consumir los productos tratados sin esta proteína. En los últimos años, además, han aparecido todo tipo de ejemplos aunque una de las mayores quejas de los que lo sufren es el elevado precio de estos.

No obstante, la ciencia trata siempre de encontrar soluciones a los problemas de la gente. Así, el Instituto de Biología Molecular de Barcelona IBMB del CSIC parece haber hallado un posible aliado para los enfermos que vendría de una planta carnívora conocida como Nepenthes ventrata.

Esta planta que come insectos tras atraerlos en unas bolsas digiriéndolos genera un jugo gástrico que podría ser un gran aliado contra el gluten. Según los investigadores del CSIC gracias a neprosina, el aminoácido encargado de cortar proteínas y otros elementos, puede ser el camino a seguir para combatir la patología.

Esta es capaz de degradar el péptido 33-mero antes de que llegue al intestino pudiendo así evitar la respuesta del sistema inmune que desencadena los problemas de salud.

A partir de ahora los investigadores empezaran a experimentar con humanos debido a los buenos resultados obtenidos en ratones. Pese a que todavía no se pueden avanzar noticias los expertos creen que se puede ser positivo ante las investigaciones realizadas hasta la fecha. El objetivo principal sería, así, conseguir una especie de pastilla que se tomase unos 15 minutos antes de las comidas con gluten y que anulase los efectos nocivos.

Esto último actuaría de forma similar a las pastillas existentes que ayudan a tomar lactosa a los intolerantes, toda una salvación para muchos.