Salud Mental

La sanidad pública no atiende ni la mitad de los trastornos mentales infantiles

La falta de profesionales hacen que las visitas se espacien cada mes y medio, según denuncia un informe del Obervatorio de Derechos de la Infancia del Departamento de Derechos Sociales

Las restricciones de la pandemia provocaron "un aumento exponencial" de la hospitalización de niños y adolescentes por problemas graves de salud mental
Las restricciones de la pandemia provocaron "un aumento exponencial" de la hospitalización de niños y adolescentes por problemas graves de salud mentalJ.J. GuillénAgencia EFE

Un informe del Observatorio de los Derechos de la Infancia del Departamento de Derechos Sociales concluye que la sanidad pública no llega a atender ni la mitad de los trastornos mentales, con un sistema desbordado y una visita cada mes y medio.

En un comunicado, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, que ha participado en la elaboración del informe, ha denunciado este miércoles que desde el año 1998 se han perdido un 35% de los especialistas en psicología clínica y que el sistema “no para de sumar bajas”, informa EFE.

“Los diferentes dispositivos que atienden las problemáticas de la población se encuentran desbordados por la demanda, desde hace años y en todos los niveles asistenciales”, se indica.

En concreto, en los centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ) la media de visitas anuales por paciente es de 7,9, lo que supone una visita cada mes y medio.

“La saturación de los centros implica que la atención se acabe centrando más en la emergencia que en la prevención, a menudo tardía y con menos intensidad de la necesaria, cosa que disminuye la capacidad terapéutica y contribuye a un abordaje psicofarmacológico excesivo del malestar, lo que sitúa a nuestro país en los primeros lugares en consumo de psicofármacos en el mundo”, se argumenta en la nota.

Según el Colegio de Psicología de Cataluña, “buena parte” de los niños, niñas y adolescentes que necesitan atención en salud mental y/o adicción quedan fuera del sistema de atención público”, ya que los CSMIJ atienden un 5% de la población infantil y juvenil. Mientras, la mayor parte de estudios epidemiológicos indican que las problemáticas de salud mental afectan entre el 10% y el 20% de esa población.

Lo mismo sucede con la atención precoz, donde los centros especializados no llegan a atender el 50% de esa población, según el informe. En cuanto a los profesionales, la media de la Unión Europea era de 18 profesionales por cada 100.000 habitantes el año 2010 mientras que en Cataluña actualmente es de sólo 9 especialistas en psicología clínica por 100.000 habitantes.

En su conjunto, la psicología clínica ha perdido casi el 35 % de profesionales desde la creación de la especialidad el año 1998 hasta hoy, y “se prevé que la pérdida continúe aumentando, a menos de que el número de plazas de formación sanitaria especializada se incremente drástica y urgentemente”.

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña propugna aumentar el número de recursos, servicios y ratios de profesionales en salud mental infantojuvenil y atención precoz, incrementar las plazas de formación sanitaria especializada en salud mental y, en el caso de las plazas PIR, marca un aumento de hasta un mínimo de 400 plazas anuales en toda España.

También implementar y consolidar la psicología general sanitaria en la atención primaria y medidas para que las plazas de Psicología Clínica que no se puedan cubrir por falta de especialistas se puedan ocupar con psicólogos generales sanitarios que acrediten experiencia y competencias suficientes son otras medidas.