Previsión

Llega una vaguada de aire frío a España: lluvia, nieve y hasta 10 grados menos en estas zonas

El ambiente fresco durará poco, ya que el fin de semana llegará el veranillo de San Miguel con algo de retraso

El oleaje rompe este miércoles en el Peine del Viento de San Sebastián.
El oleaje rompe este miércoles en el Peine del Viento de San Sebastián.Javier EtxezarretaAgencia EFE

La entrada de una masa de aire frío bajará los próximos días las temperaturas por debajo de lo normal en muchas zonas de la Península y Baleares. También repartirá precipitaciones. No obstante, el ambiente fresco durará poco, ya que a partir del sábado dominarán las altas presiones en el país y la masa de aire frío será sustituida por otra de origen subtropical más cálida.

Este jueves un sistema frontal barrerá la península de norte a sur y tras este, la entrada de aire frío procedente de latitudes altas hará que bajen de forma generalizada las temperaturas en España. Así, septiembre se despedirá con un ambiente inusualmente fresco para la época, incluso con “temperaturas entre 5 y 10 grados” por debajo de lo habitual en el noroeste peninsular, indica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

En esta jornada llegarán las primeras nevadas del otoño en cotas no excesivamente altas de Los Pirineos. Los termómetros se quedarán entre 15 y 20 grados de máxima en amplias zonas del centro y mitad norte el jueves y viernes, incluso se bajará de los 10 grados en amplias zonas del interior peninsular.

Los coletazos de la tormenta tropical Hermine dejarán precipitaciones con probabilidad de ser fuertes y persistentes en el noreste de Cataluña, en el Cantábrico, y en Baleares. El cielo estará nuboso o cubierto en la mitad norte peninsular e irá acompañado de precipitaciones, con probabilidad de ser fuertes en el noreste de Cataluña, donde irán acompañadas de tormenta; en el Cantábrico además serán persistentes, precipitaciones que se esperan en forma de nieve en Pirineos a partir de los 1.900-2.100 metros.

En el resto de la Península se prevén intervalos de nubes bajas aumentando de noroeste a sureste a nuboso o cubierto, con precipitaciones, que serán poco probables y de carácter disperso la mayor parte del tercio este peninsular, además de en los litorales andaluces.

Habrá probabilidad de precipitaciones localmente fuertes en zonas del sur de Castilla y León, norte de Extremadura, oeste de Castilla- La Mancha o norte y noreste de Andalucía; en Baleares, intervalos nubosos y probables chubascos ocasionales, que serán más frecuentes e intensos al final del día, y pudiendo llegar a ser fuertes con tormenta.

De cara al fin de semana, el ambiente soleado se impondrá en la mayor parte del país. Subirán las temperaturas tanto el sábado como el domingo, iniciándose, con algunos días de retraso, el veranillo de San Miguel, que se prolongará, al menos hasta el miércoles.

Los termómetros, esta vez, superarán entre 5 y 10 grados lo normal, especialmente en la mitad occidental de la península. En la zona centro, de hecho, podrían superarse los 33 o 34 grados en puntos de los valles del Guadalquivir y del Guadiana, 30 grados en el sur de Galicia y mitad sur peninsular y entre 25 y 30 grados en amplias zonas del interior y del área mediterránea.

Las madrugadas, sin embargo, continuarán frescas, especialmente en la mitad norte, en donde se seguirá por debajo de los 10 grados. Por citar algunos ejemplos, en la jornada del domingo, Cuenca y Teruel pasarán de 6 a 26 grados, Ciudad Real de 9 a 29, y Salamanca de 7 a 27.