Alimentación

Alerta sanitaria: retiran estas sardinas en aceite por contener histamina

El producto afectado ha sido distribuido en Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana

España es el mayor productor mundial de conservas de mariscos y pescados | Fotografía de archivo
España es el mayor productor mundial de conservas de mariscos y pescados | Fotografía de archivolarazon

Nueva alerta alimentaria en España. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de histamina en unas sardinas ahumadas en aceite de girasol. En concreto, el producto afectado es una semiconserva de la marca Serie Oro El Menú. El lote afectado es el L202CEB0 234 60, con fecha de consumo preferente 21/01/2023.

La alerta ha llegado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), gracias a una notificación de las autoridades sanitariasde Madrid.

Según informa la AESAN, el producto ha sido distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana, aunque no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. No obstante, de momento no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Pero se recomienda a las personas que tengan en su domicilio estas sardinas afectadas por la alerta se abstengan de consumirlas y las devuelvan al punto de compra.

Sardinas ahumadas afectadas por la alerta
Sardinas ahumadas afectadas por la alertaAESAN

¿Cuál es el riesgo de la histamina?

Según informa la AESAN, la histamina es una sustancia inflamatoria perteneciente al grupo de las aminas biógenas, y que se produce naturalmente en el cuerpo. Es un potente vasodilatador que puede ser liberado en reacciones alérgicas frente a alérgenos como el polvo, polen, moho, etc., pero, por otra parte, la histamina puede generarse por la acción de microorganismos sobre la carne de algunos alimentos, sobre todo en el pescado.

Las dos causas principales de intoxicación histamínica son la manipulación antihigiénica del pescado o su conservación a temperaturas inadecuadas.

En los casos más graves de intoxicación por histamina, podrían manifestarse síntomas tales como calambres, náuseas, espasmos bronquiales, sofoco y trastornos respiratorios graves similares a un episodio de crisis alérgica. No obstante, en la mayoría de los casos se trata de cuadros poco grave que remiten de 12 a 24 horas.

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto (en etiqueta): Sardina ahumada en aceite de girasol

Nombre de marca: Serie Oro El Menú

Aspecto del producto: Semiconserva

Número de lote: L202CEB0 234 60

Fecha de consumo preferente: 21/01/2023

Peso de unidad: 550 gr

Temperatura: Refrigeración