Salud

Alerta sanitaria tras varias muertes: estos son los medicamentos con ibuprofeno y codeína que se pueden adquirir en España

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) urge modificar el prospecto de estos fármacos contra el dolor. En las farmacias españolas solo se dispensan con receta médica

Retiran varios lotes del medicamento Metformina por resultados fuera de especificaciones
Retiran varios lotes del medicamento Metformina por resultados fuera de especificacioneslarazonLa Razón

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) alertó este martes de “algunas muertes” asociadas al consumo prolongado de fármacos que combinan ibuprofeno y codeína. El organismo sanitario lanzó este aviso tras revisar varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se informaron en “asociación” con casos de “abuso y dependencia” de la toma conjunta de estos dos principios activos, algunos de los cuales resultaron “fatales”. A este respecto, recomendó llevar a cabo un cambio en la información de estos fármacos combinados con el fin de incluir una advertencia de daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante períodos “prolongados” en dosis “superiores a las recomendadas”.

La codeína con ibuprofeno es una combinación de un opioide y un antiinflamatorio, que se usan para tratar el dolor. Su uso repetido “puede provocar dependencia y abuso debido al componente de codeína”, indicó la Agencia. Si se toma en dosis “superiores” a las recomendadas o durante un período “prolongado”, esta combinación puede “dañar” los riñones, impidiendo que eliminen “adecuadamente” los ácidos de la sangre a la orina (acidosis tubular renal). Además, según explica la EMA, el mal funcionamiento de los riñones puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre (hipopotasemia), lo que, a su vez, puede causar síntomas como debilidad muscular y mareos. Por este motivo, instó a añadir en la información del producto ambas patologías como nuevos efectos secundarios.

Los medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno están autorizados a nivel nacional. El organismo sanitario acordó algunos “mensajes clave” que las autoridades nacionales competentes pueden usar en su comunicación a los profesionales de la salud y para informar a los pacientes sobre los riesgos de daños graves asociados a su consumo, así como posibles signos de abuso y dependencia.

Algunos de estos fármacos están disponibles sin receta médica en la UE. Al parecer, ninguna de las muertes se ha registrado en España y la mayoría de los casos reportados se han detectado en países donde no están sujetos a prescripción médica. La EMA estima que la dispensación con receta sería la medida de minimización de riesgos más eficaz para mitigar el daño asociado con el abuso y la dependencia de estos productos.

Según Vademecum, base de datos reconocida por las autoridades sanitarias, en España se pueden adquirir cinco fármacos que combinan ibuprofeno y codeína.Estos son:

- ASTEFOR 400/30 mg. En comprimidos

- ASTEFOR 400/30 mg granulado para suspensión oral

- IBUCOD 200 mg/ml + 10 mg/ml Solución oral.

- IBUPROFENO (ARGININA) CODEINA FARMALIDER 200 mg/ml + 10 mg/ml Solución oral.

- NEOBRUFEN CON CODEINA 400 mg/30 mg. En comprimidos.