Salud

El popular fármaco para la diabetes que podría prevenir la demencia

La demencia y la diabetes tipo 2 comparten una serie de patrones fisiólogos

Alzheimer
AlzheimerDREAMSTIMEDreamstime

La demencia es un problema mundial de primer orden, ya que se prevé que 135 millones de personas en todo el mundo padecerán esta devastadora enfermedad para el año 2050. En la actualidad hay muy pocos tratamientos eficaces para la demencia u otras enfermedades neurodegenerativas, por lo que la investigación en este campo se ha convertido en un gran reto para la ciencia.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica BMJ Open Diabetes Research & Care, ha abierto una posible vía al tratamiento de la demencia con un fármaco ya conocido. En concreto, se trata de uno de los medicamentos más usados para la diabetes tipo 2, las glitazonas (TZD), y según los investigadores podría reducir en un 22% el riesgo de demencia en pacientes que tienen un alto riesgo con una diabetes tipo 2 suave o moderada.

Dado que la demencia y este tipo de diabetes comparten algunos de los mismos patrones fisiólogos, el equipo de investigadores quiso saber si los fármacos que se utilizan para la diabetes podrían ayudar a evitar o al menos tratar la enfermedad. Para llegar a esta conclusión, compararon el riesgo de demencia en personas mayores con diabetes tipo 2 tratadas con sulfonilurea o una tiazolidinediona (TZD), con aquellas que se trataban solo con metformina.

Los investigadores se basaron en las historias clínicas de 559.106 personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 desde enero de 2000 y diciembre de 2019 del Sistema Nacional de Salud de Asuntos de Veteranos (VA) de Estados Unidos. En el estudio solo se incluyeron los datos de los pacientes de 60 años en adelante que habían recibido una primera prescripción de metformina o una sulfonilurea o una TZD entre los meses de enero de 2001 y diciembre de 2017. Se les realizó un seguimiento durante un promedio de 8 años.

Un año después del tratamiento farmacológico, el uso de de una TZD se relacionó con un riesgo 22% menor de de demencia por cualquier causa si se comparaba con el uso de metformina sola. En concreto, se asoció con un 11% menos de desarrollar alzhéimer, y un 57% de demencia vascular. El equipo explicó que dado que las enfermedades vasculares aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, las TZD ayudan a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad en parte por sus efectos favorables sobre el sistema vascular.

Los científicos también observaron que el riesgo de demencia por cualquier cosa era un 11% menor si se combinaban metformina y TZD, pero quienes sólo tomaban sulfonilurea tenían un 12 % más de riesgo de este tipo de enfermedades. Teniendo en cuenta esto, los investigadores sugieren que complementar una sulfonilurea con metformina o una TZD podría compensar parcialmente estos efectos.

Tras estas primeras conclusiones, decidieron profundizar más en los menores de 75 años, y se dieron cuenta de que para ellos el tratamiento con TZD era más beneficioso que en las personas que superaban esa franja de edad. Además, se dieron cuenta de que los medicamentos podían proteger más a los pacientes con sobrepeso.

A pesar de las buenas noticias, los investigadores recalcan que se trata de un estudio observacional por lo que no se pueden extraer conclusiones definitivas. Sin embargo, animan a que en las futuras investigaciones sobre los medicamentos para la diabetes utilizados en demencia se prioricen las TZD, basándose en sus resultados.