Medio ambiente

Cuatro ciudades españolas, entre las diez más afectadas de Europa por el cambio climático

Climate Central analiza la influencia de la actividad del hombre en las temperaturas diarias en más de 1.000 ciudades de todo el mundo

'365 días en un planeta que se calienta'
'365 días en un planeta que se calienta'Climate Central

El cambio climáticoprovocado por el hombre afecta a la temperatura en todo el mundo. La Ciencia ha establecido que la actividad humana está detrás del aumento de la temperatura media global en mundial de 1,1 °C (2 °F) desde 1850. Ahora, un nuevo estudio internacional ha revelado que Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza se encuentran entre las diez ciudades europeas más afectadas por estas dinámicas durante los últimos 12 meses.

El informe ‘365 días en un planeta que se calienta’ ha analizado la evolución del calor en 1021 ciudades en todo el mundo gracias a una nueva herramienta online creada por Climate Central, quepermite medir en tiempo real la influencia del hombre en las temperaturas diarias de todo el mundo. Denominada Climate Shift Index (CSI), esta métrica aplica una escala de cinco puntos para indicar en qué medida ha influido el cambio climático en las temperaturas medias diarias de una región concreta. Por ejemplo, un nivel de CSI de 3, significa que la temperatura del día se hizo al menos 3 veces más probable de lo que habría sido sin la influencia del cambio climático provocado por el hombre.

Con esta información, Climate Central ha publicado una clasificación de las ciudades más afectadas en cada continente durante el último año. Según el informe, Madrid es la tercera ciudad europea, solo por detrás de La Valeta (Malta) y Longyearbyen (Noruega), con más días en los que el cambio climático causado por la intervención humana estuvo detrás de un valor anormal en el termómetro. Durante 66 días, la capital de España registró un mayor número de días con un nivel de CSI igual o superior a 3. Por detrás se sitúan Valencia (con 59 días de calor extremo), Zaragoza (con 58) y Barcelona (con 53). En el estudio figura también Málaga (con 20 días). El periodo analizado comienza el mes de octubre del 2021 y termina el pasado mes de septiembre.

Grado de influencia del cambio climático en las temperaturas diarias de todo el mundo
Grado de influencia del cambio climático en las temperaturas diarias de todo el mundoClimate Central

El informe evalúa también el nivel de exposición humana a esta influencia, para lo que multiplica la población de cada ciudad por el número total de días con niveles de CSI de 3 o superior en dicho lugar. Siguiendo esta métrica, Madrid fue la única ciudad europea entre las 121 ciudades del mundo con mayor nivel de exposición humana al aumento del calor debido al cambio climático en el período analizado.

Climate Central ha destacado que en los últimos doce meses el cambio climático provocado por el hombre afectó a las temperaturas experimentadas por 7.600 millones de personas, el 96% de la población mundial. Las personas que viven cerca del Ecuador y en pequeñas islas se vieron especialmente afectados. Los países o regiones cuyas temperaturas se vieron más influidas por el cambio climático durante los 365 días analizados fueron: México, Brasil, África Occidental y Oriental, la península arábiga y el archipiélago malayo.

Todos los días durante el período de 12 meses, al menos 200 millones de personas experimentaron temperaturas con un nivel CSI de 3 o superior. Durante 75 días, más de mil millones de personas experimentaron temperaturas con un nivel CSI de 3 o superior, con un pico de 1700 millones de personas el 21 de octubre de 2021. Las ciudades con las poblaciones más grandes expuestas a la mayor cantidad de días con niveles de CSI de 3 o más incluyen Ciudad de México , Singapur y Lagos, Nigeria .